Durante el acto, Lula da Silva elogió la labor del equipo que recogió las informaciones del gobierno saliente.
BRASILIA, 9 dic (Xinhua) — El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy viernes los cinco primeros nombres de ministros del próximo gobierno que asumirá el 1 de enero de 2023.
En un acto realizado en el Centro Cultural Banco de Brasil, en la ciudad de Brasilia, Lula da Silva anunció a Fernando Haddad en Hacienda, Mauro Vieira en Relaciones Exteriores, Flávio Dino en Justicia y Seguridad Pública, José Múcio en Defensa y Rui Costa como Jefe de Gabinete.
"No tenemos derecho a no hacer lo correcto y tratar con cuidado a las personas más necesitadas del país. Espero que estos compañeros trabajen, porque la tarea será difícil. Cada compañero conoce su responsabilidad", dijo el presidente electo.
Haddad, de 59 años, fue ministro de Educación de 2005 a 2012, alcalde de Sao Paulo de 2013 a 2017 y candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva en 2018.
Mauro Vieira, de 71 años, es diplomático de carrera, fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2015 y 2016, en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), y luego representante permanente de Brasil ante Naciones Unidas.
Flavio Dino, de 54 años, es abogado y profesor, además de ser gobernador de Maranhão de 2015 a 2022, y resultar electo como senador en las elecciones de octubre pasado por el Partido Socialista Brasileño (PSB).
José Múcio, de 74 años, fue diputado federal durante cinco mandatos por el estado de Pernambuco, así como ministro de Relaciones Institucionales (2007-2009) en el segundo mandato de Lula da Silva, mientras que en el caso de Rui Costa, de 59 años, es economista y gobernador del estado de Bahía por el PT.
Durante el acto, Lula da Silva elogió la labor del equipo que recogió las informaciones del gobierno saliente y dijo que fue "la transición más democrática de la historia", con una gran cantidad de voluntarios.
Antes del anuncio de los ministros, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, realizó un balance del proceso de transición del gobierno e informó que los trabajos finalizarán el próximo 12 de diciembre, además de que el equipo entregará a Lula da Silva varias sugerencias.
"El informe final tendrá un diagnóstico de cada área. Alertas para los primeros meses de gobierno. Las urgencias presupuestarias, las sugerencias de derogación en cada área, la estructura propuesta también y las acciones prioritarias", dijo Alckmin. Fin