El pronunciamiento de Boluarte se produce en el contexto de las protestas que se registran en algunos tramos de la carretera Panamericana Sur de las regiones Arequipa.
LIMA, 9 dic (Xinhua) — La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró hoy viernes que "si la situación lo amerita" podría adelantar las elecciones generales en el país, aunque juró en el cargo para completar el gobierno hasta 2026, tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.
"Si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos las elecciones, en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso nos sentaremos a conversar", garantizó Boluarte en declaraciones a la prensa local.
El pronunciamiento de Boluarte se produce en el contexto de las protestas que se registran en algunos tramos de la carretera Panamericana Sur de las regiones Arequipa, Ica y Tacna, donde ciudadanos han bloqueado el paso de vehículos con piedras, palos y llantas.
Los manifestantes, en su mayoría simpatizantes de Castillo, exigen la liberación del ex mandatario, quien se encuentra arrestado desde el pasado miércoles, además del cierre del Congreso y el adelanto de los comicios.
En ese sentido, Boluarte pidió "calma" a la población y le recordó que ha asumido constitucionalmente el gobierno en medio de "esta crisis política" que, aclaró, no ha sido provocada por su persona.
La mandataria, quien el jueves sostuvo reuniones con cinco bancadas del Congreso, "tanto de derecha como de izquierda", invitó este viernes a las "organizaciones vivas del Perú" a conversar sobre el tema y poder "darle una salida pacífica" a la actual crisis.
El despacho presidencial confirmó mediante un comunicado que este viernes continúan las rondas de diálogo en Palacio de Gobierno con otras bancadas legislativas, entre ellas Acción Popular, Integridad y Desarrollo, Alianza para el Progreso y congresistas no agrupados.
Boluarte, quien no tiene ninguna fuerza política que la respalde en el Congreso, avanza en estas reuniones previo a la conformación de su gabinete ministerial, que podría ofrecer juramento este viernes o antes del mediodía de mañana sábado.
Aprovechó la ocasión para indicar que una vez que juramente a su gabinete y que cada ministro se haga cargo de su cartera, entonces tendrá tiempo para "visitar al ex presidente" Castillo en el penal de Barbadillo, en la ciudad de Lima, donde cumple una detención preliminar de siete días por el presunto delito de "rebelión".
Al ser consultada sobre el pedido de asilo hecho por Castillo a México, respondió que "lo que diga el derecho de asilo para el ex presidente y su familia, ya lo tendrá que validar el gobierno mexicano". Fin