Kirsis Jáquez destaca crecimiento extraordinario de fondos acumulados
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez , plantea mejorar la Ley 87-01 de Seguridad Social en lo relativo al tema de las pensiones.
Destacó la necesidad de que se implemente la pensión solidaria para personas que se encuentren en una condición socioeconómica vulnerable y la incorporación gradual al sistema de las empresas informales.
Estas empresas, dijo, deben iniciar con una cotización de un 5 por ciento que se incrementaría de manera paulatina, así como de los trabajadores independientes, quienes empezarían a cotizar en base a un salario mínimo pendiente a ser definido.
Jaquez resaltó el compromiso de esa institución con lograr que los trabajadores dominicanos tengan un retiro digno al momento de concluir su vida laboral y en ese sentido destacó que la entidad viene impulsando importantes reformas para fortalecer el esquema de pensiones y el sistema de seguridad social del país en términos generales.
“También hay dos propuestas más muy importantes que en este caso se refiere a proveer que las pensiones por discapacidad total sean vitalicias, obviamente esto implica un impacto mínimo al costo pero si lo tiene y que se acceda para dar este beneficio al fondo de pensión del trabajador que está en incapacidad total para que así pueda garantizar una pensión vitalicia y finalmente alinear la edad del retiro a la expectativa de vida, nosotros no planteamos una propuesta específica de aumento de edad de retiro sino que las personas entiendan que tanto le es favorable si pueden seguir laborando el aplazar su edad de retiro”, puntualizó Jáquez.
La titular de la ADAFP precisó que los principales desafíos del modelo de pensiones basado en las cuentas de capitalización individual que se implementa en República Dominicana, son la alta informalidad laboral, el desempleo, los bajos salarios y la baja tasa de aportes.
Asimismo, destacó el extraordinario crecimiento y rentabilidad de los recursos acumulados e invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cuales superan los 826 mil millones de pesos.