La presidenta ejecutiva de ADAFP destaca la alta rentabilidad alcanzada en beneficio de los afiliados al sistema.
Mediante el sistema Nacional de Seguridad Social en la República Dominicana se han otorgado a la fecha 9 mil 241 pensiones por discapacidad y 12, 400 por sobrevivencia con la que se han favorecido más de 27 mil 700 personas.
La revelación la hizo la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), quien precisó que más del 50% de ese patrimonio acumulado pertenece a unas 4.5 millones de personas afiliadas. Dijo que eso ha sido posible debido a la rentabilidad que se ha obtenido mediante la diversificación de sus inversiones en varios renglones de la economía dominicana.
Jáquez resaltó que la rentabilidad de los fondos de pensiones es de 11.6% y la histórica entre 4.6 y 5 %, una de la más alta de la región.
Indicó que tomando en cuenta esos y otros parámetros, entidades internacionales ligadas al esquema de la Seguridad Social, han calificado el sistema de pensiones individual dominicano, como el más rentable de la región.
Refirió además que el promedio de rentabilidad en promedio otorgado a los fondos de pensiones es de 3.5 % y 7.3% en término reales, lo que implica se ha duplicado la media.
Kirsis Jáquez expuso que al cierre a diciembre ese portafolio en cuanto a lo aportado por el trabajador y la rentabilidad ha sido positivo. “El trabajador ha aportado en ese corte alrededor de un 13%, el empleador 30.5 % y el 56% del total del monto acumulado ha sido por rentabilidad, de ese 100 por ciento es del afiliado que apenas aportó 3% por ciento, lo que es demostrativo que el Sistema Dominicano de Pensiones, es uno de los esquemas más favorables que se conoce en término de rentabilidad”, subrayó la presidenta ejecutiva de la ADAFP.
Kirsis Jáquez habló durante el diplomado Constitucionalización de la Seguridad Social, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, en el cual participaron como panelistas, el doctor Víctor R. Hernández, profesor de maestrías de Derecho Constitucional y Procesal, Carolina Serrata Méndez, Directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), licenciado Martín Bretón, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y el licenciado Frank Aristy , exdirector jurídico de la SISALRIL y ex vicepresidente de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social.
Otros disertantes fueron los licenciados José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Administradoras de Riesgos de Salud y José del Castillo Saviñón, en representación de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República Dominicana.