Dominicanos destinan 10 puntos porcentuales por encima del promedio que destinan los latinoamericanos
Pedro Angel
Santo Domingo. – Hay parálisis de servicios a los afiliados de ARS, se sigue con los horrorosos copagos o pagos de diferencias en consultas médicas y procedimientos. Los pacientes son número en los hospitales y el sistema.
Otro estudio acaba de confirmar el alto gasto de bolsillo de los pacientes dominicanos. El 40 por ciento del gasto en salud lo pagan los ciudadanos al procurar un servicio médico, revela un estudio multidimensional dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ese por ciento revela 10 puntos porcentuales por encima del promedio que destinan los latinoamericanos, de un 30 por ciento, de acuerdo al estudio.
Y también duplica lo que destinan para acceso y cobertura en salud, los residentes en los países miembros de la entidad que realizó el estudio.
El jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE para América Latina, Sebastián Nieto, consideró como “bastante elevado este gasto”.
Sostuvo que afecta directamente a los ciudadanos en los quintiles de ingreso más bajos.
Consideró uno de los principales retos que deben afrontar las autoridades para garantizar el bienestar social en el país, detalla una información publicada en periódico www.eldinero.com.do