Participan Mipymes de la construcción, informática, tecnología, alimentos, industria y servicios.
Santo Domingo, 19 dic (Prensa Latina) El encuentro entre directivos de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Cuba y Dominicana, Expedia II, comenzó hoy en esta capital con la presencia de más de 80 empresarios de la isla.
El evento, organizada por la Mipyme EvexconSLR, tiene como propósito principal dar continuidad al encuentro Expedia I efectuado el pasado mes de junio en Punta Cana, provincia La Altagracia.
Según los organizadores, entre los presentes por Cuba se encuentran mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y proyectos de desarrollo local, en sectores tales como construcción, informática, tecnología, alimentos, industria y servicios.
En la jornada de este lunes los participantes intercambiaron con representantes del Banco de Reservas, sobre la apertura de cuentas bancarias personales y empresariales, y conocieron los adelantos existentes con la importación cubana de productos, materias primas y suministros respecto al evento de junio.
Hubo dos intervenciones muy seguidas pues trataron aspectos medulares para el trabajo futuro, una fue la del presidente de Sea Cana, Fernando Poul, empresa la cual traslada mercancías vía marítima dos veces al mes a Cuba, y la otra de la contadora Carmen Neri, quien explicó todo lo concerniente al sistema impositivo dominicano.
Los directivos cubanos estarán en el territorio hasta el próximo viernes y emplearán estos días para encuentros bilaterales con empresarios dominicanos en busca de ampliar los negocios y afianzar los ya existentes.
Cuba actualmente cuenta con unas cinco mil 985 mipymes, de ellas cinco mil 854 son privadas, 72 estatales y 59 son cooperativas.
Por su origen, el 52 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 restante corresponde a nuevos emprendimientos.De todas las aprobadas, 139 fo
rman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están enclavadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.