El tribunal los descargó de "cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constitucional" al considerar que no hay pruebas que respalden las acusaciones
MADRID. -Un tribunal de Turquía ha absuelto este martes a más de un centenar de generales retirados del Ejército acusados por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, de planear un golpe de Estado tras firmar una carta contra la posible retirada de Turquía de la Convención de Montreux, que regula el paso por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.
El tribunal ha señalado que todos ellos han sido absueltos de los cargos de "cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constitucional" al considerar que no hay pruebas que respalden las acusaciones, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La investigación fue lanzada por la Fiscalía el 4 de abril de 2021 tras la publicación de la citada carta, tras lo que en diciembre procedió a imputar a 103 personas y pedir cargos de entre tres y doce años de cárcel. El propio Erdogan resaltó que el texto "contiene indicios de un golpe de Estado".
La Convención de Montreux, firmada en 1936, establece normas sobre el paso de buques de guerra a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que llevan al mar Mediterráneo. Sin embargo, Erdogan planea construir un nuevo canal en Estambul para desviar el tráfico, por lo que los antiguos almirantes advirtieron de posibles consecuencias negativas de esta medida.
"No tenemos intención alguna ni buscamos abandonar la Convención de Montreux por ahora, pero en el futuro hay otras opciones y podremos reevaluar los términos de la Convención de Montreux", destacó Erdogan tras la publicación de la carta, en la que los firmantes aprovechan para reivindicar al Ejército como defensor de los principios constitucionales, a sabiendas de que la Carta Magna establece a Turquía como un estado secular, frente a la orientación marcadamente religiosa que Erdogan está introduciendo en aspectos de la vida cotidiana del país.