Es el primer viaje del presidente de Ucrania desde la invasión rusa.
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.
Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, ha posado junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.
Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en las afueras de Washington, tal y como el propio Zelenski ha confirmado en su canal oficial de la red social Telegram.
El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.
Más tarde, Zelenski dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
Zelenski ha viajado en tren hasta Rzeszow, Polonia, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, para después embarcar en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que ha aterrizado en la Base Conjunta Andrews, a las afueras de Washington, poco después del mediodía, según ha informado The Hill.
Según ha confirmado la Casa Blanca, está previsto que Biden dé la bienvenida a Zelenski en la residencia presidencial a las 14.00 horas (seis horas más en la España peninsular) para, a continuación, mantener una reunión bilateral y dos horas después comparecer ante los medios.
Más tarde, en torno a las 18.15 horas (pasada la medianoche en la península), Zelenski llegará al Capitolio de Estados Unidos para, una hora más tarde, dar un discurso durante una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincide con el anuncio de la Administración Biden de suministrar a Ucrania un paquete de ayuda militar que incluye misiles Patriot.