El presidente de Haití, Ariel Henry, pidió ayuda en octubre a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para abordar la crisis humanitaria.
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) – La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohamed, ha instado este miércoles a la comunidad internacional a considerar la solicitud de las autoridades haitianas de ayuda militar para hacer frente a la crisis de seguridad que enfrenta el país.
"Insto a todos los países con capacidad para hacerlo a que consideren urgentemente la solicitud del Gobierno de Haití de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria", ha indicado Mohamed ante el Consejo de Seguridad.
"Esto es absolutamente esencial para que Haití regrese a la estabilidad institucional y retome el camino hacia la paz y el desarrollo sostenible", ha agregado.
Así, ha reiterado el llamamiento al secretario general de la ONU, António Guterres, para que se proporcione apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití para contener a las pandillas que merman la situación de seguridad del país.
"Es evidente que existe una necesidad urgente de responder a la emergencia más inmediata. Pero Haití también necesitará apoyo internacional para abordar las causas estructurales de esta crisis y romper los ciclos que han limitado su desarrollo durante tanto tiempo", ha precisado la vicesecretaria.
Además, Mohamed, que ha reconocido que hay muchas crisis en el mundo, ha pedido la ayuda inminente para el pueblo haitiano. "Muy pocas crisis, si es que hay alguna, ponen a prueba nuestro compromiso y valores como la que estamos presenciando en Haití", ha asegurado.
"Es una prueba de la humanidad común que debe estar en el corazón de la cooperación internacional. Es una prueba de nuestra solidaridad con el pueblo en profundo sufrimiento", ha matizado.
Mohamed ha reconocido que se había "sentido alentada por los esfuerzos dirigidos a nivel nacional hacia la recuperación" en su última visita al país, en febrero, haciendo referencia al trabajo por eliminar el cólera y las esperanzas en las negociaciones políticas para proporcionar estabilidad.
"Pero a fines de 2022, Haití se encuentra en una crisis cada vez más profunda de una escala y complejidad sin precedentes que es motivo de grave alarma", ha lamentado, señalando los "niveles sin precedentes" de la inseguridad y los abusos, la ampliación de las actividades delictivas de las bandas armadas o el resurgimiento del cólera.
El presidente de Haití, Ariel Henry, pidió ayuda en octubre a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para abordar la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, "por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores".