Sectores como el consumo, la producción y hasta las exportaciones podrían registrar variaciones positivas con la victoria del seleccionado argentina
BUENOS AIRES, 24 dic (Xinhua) — La reciente victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 podría generar potenciales beneficios para la economía del país, aun cuando sean pequeños, afirmó el economista argentino Martín Kalos.
Sectores como el consumo, la producción y hasta las exportaciones podrían registrar variaciones positivas con la victoria del seleccionado argentino, a lo que hay que añadir un eventual repunte del turismo receptivo a partir del interés que genera internacionalmente la figura de Lionel Messi.
"El efecto potencialmente beneficioso para la economía argentina es marginal, pero efectivamente hay una cuestión motivacional, actitudinal, de predisposición, tanto de la población trabajadora como de los empresarios, que puede resultar positiva", indicó el director de la consultora económico-financiera Epyca en entrevista con Xinhua.
"Para una persona empresaria, esa sensación de bienestar, de alegría que te da el Mundial es relevante a la hora de tomar decisiones de inversión y producción y, para la población trabajadora, está estudiado que puede incrementar la productividad a través de muchos canales" a partir del entusiasmo, enfatizó Kalos.
Entre otras situaciones en las que se puede registrar un impacto directo en la economía nacional se encuentra el atractivo de los productos argentinos en el mundo y las posibilidades de crecimiento de los negocios de argentinos en el exterior.
Hay una "cuestión reputacional" en la que se asocian la victoria y los atributos que se le dan al campeón con el país en general, explicó el economista, y "esas cualidades influyen en la marca nacional, son cualidades que se asocian a Argentina".
"Entonces, la capacidad táctica, la capacidad de adaptación y de sobreponerse a las derrotas iniciales o a los traspiés durante los partidos son cuestiones que también van a quedar asociadas a la marca argentina en el inconsciente de mucha gente, y eso quizás termine ayudando en algún momento", precisó.
De ahí surge la posibilidad de que en el exterior alguien se sienta atraído por algún producto argentino, consciente o inconscientemente, o que se vean beneficiados los negocios de alguien que tenga una empresa argentina en el extranjero, según Kalos.
"También está la propia actividad vinculada al Mundial, hay un sector que produce 'merchandising', pero aun en el caso de que esto repunte no es tan obvio que esto impacte en la economía local porque mucho del 'merchandising' que se produce a nivel mundial es propiedad de la FIFA", añadió.
El título propició además un entusiasmo colectivo que coincide con la época decembrina, estimulando el consumo, según han apuntado otros analistas locales.
Entre tanto, para Juan Echeverría, director del Museo del Deporte de Santa Fe, la provincia natal de Messi, se estima la posibilidad de un repunte del turismo en este distrito a partir del importante peso que tiene la figura del capitán de la selección.
"Si bien teníamos mucha afluencia de turismo local, creo que ahora a partir de esta apertura y de la postpandemia, en la que la gente tiene esa necesidad de salir, dar vueltas y pasear, eso hace también que venga mucho turismo internacional, (personas) que quieren ir a ver cuál es el origen de Lionel Messi y del 'fideo' (Ángel) Di María y de todos los deportistas de acá de la zona", indicó.