El mejor jugador de la historia jugó en RD
Para sus millones de seguidores esa luz brillante nunca se apagará y seguirá siendo el mejor jugador de Fútbol en la historia moderna, que llevó, inclusive, a Brasil, a conquistar 3 de los 5 campeonatos mundiales que ostenta.
Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad de Tres Corazones, Minas Gerais, sureste de Brasil, zona emblemática de la fiebre del oro en el siglo XVIII.
El 3 de julio de 1976, el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, estuvo rebozado de 25 mil espectadores que fueron a ver a Pelé, quien representó al equipo Cosmos de Nueva York, que lo había contratado en 1975 por un millón 400 mil dólares, y vino al país, a medirse contra una representación de Haití.
Entre los que presenciaron ese histórico encuentro estuvo el entonces presidente Joaquín Balaguer, quien posteriormente, recibió a Pelé en el Palacio Nacional.
La vecina nación tiene mayor tradición futbolística que la República Dominicana, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, con el béisbol, donde los dominicanos ocupamos un sitial preponderante, ratificado al ganar en forma invicta la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2013.
Haití ha participado en dos competiciones de la FIFA: la Copa Mundial 1974 en Alemania Occidental y la XII Copa Mundial Sub-17, año 2007 en la República de Corea del Sur.
En 1953, fue creada la Federación Dominicana de Fútbol para organizar, arbitrar y dirigir los incipientes torneos que comenzaban a ser realizados en el territorio nacional.
Actualmente, el país cuenta con una estructura futbolística más fuerte y competitiva, aunque nuestro anhelado sueño sigue siendo participar en un evento mundialista.
En la reciente Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Qatar 2022, obtenido por Argentina, el país se vio representado por la actuación de Raymundo Feliz, como árbitro en el partido entre Alemania y Japón.
La Selección Nacional de Fútbol Sub-20 Masculina de República Dominicana se llenó de gloria al vencer este año 4-2 en penales a Guatemala en las semifinales del Campeonato Sub-20 de Concacaf 2022, asegurando de esa manera, su primera clasificación a los Juegos Olímpicos de Verano París 2024 y a la final de ese certamen. De su éxito, dependerá que los dominicanos vayamos por primera vez a un Mundial de Fútbol de la FIFA, que tendrá como novedosa sede tripartita a Estados Unidos/Canadá/ México, en 2026.
Batallando por la vida
El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo ha anunciado que Pelé (82 años de edad) sufre insuficiencia renal y cardíaca, agravado ante el cáncer intestinal que padece, detectado el año pasado. Lleva varias semanas recluido en ese centro y sus familiares le muestran solidaridad con oraciones y plegarias, extendidas por todo el país.
La grandeza del inmenso Pelé se sintetiza en haber disputado cuatro Copas Mundiales, de las que fue campeón con la selección nacional de Brasil en 1958, 1962 y 1970.
En 1977 se retiró del deporte que siempre amó habiendo marcado 1301 goles según la RSSSF, la cuarta mayor cifra en la historia futbolística.
Pelé, en su época de esplendor fue un galán que logró participación en novelas y películas producidas en Brasil, y, además, ejerció atracción entre muchas mujeres, incluida la famosa actriz y cantante brasileña Xuxa, con quien tuvo un prolongado romance.
Caminó por terrenos pedregosos en su infancia ante las precariedades familiares, habiendo ejercido de ilustrador de zapatos y lavador de autos.
Sus primeros pasos en el Fútbol profesional fueron en el club Santos, en las cercanías del estado de Sao Paulo, principal centro industrial y financiero de Brasil.
Pelé, Maradona y Messi
Pelé, Maradona y Messi tres leyendas del balompié mundial que salieron de hogares humildes en la región del Cono Sur, ya tienen un espacio estampado en las páginas doradas del popular deporte.
El número 10, que desde inicio de su gloriosa carrera era usado por Pelé (utilizó brevemente el 13), quedó marcado en las chaquetas de Diego Armando Maradona y Leonel Messi.
Maradona, apodado “Pelusa”, nació el 30 de octubre de 1960, en Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y está considerado como de los mejores mediocampista ofensivo o delantero de la historia del fútbol moderno.
Participó en 4 mundiales: España 82′, México 86′, Alemania 90′ y Estados Unidos 94′. Se consagró Campeón con Argentina en el Estadio Azteca de Ciudad de México el 29 de junio de 1986.
La carrera de Maradona estuvo cargada de controversias focalizadas en episodios por el uso de drogas, las que, finalmente, limitaron su accionar en los campos futbolísticos. Su mayor éxito lo logró en el Mundial de México en el que alcanzó 5 goles en siete partidos,y se convirtió en la estrella del evento.
Se desempeñó, además, como entrenador tanto en Argentina como en La Habana, Cuba, donde incluso estuvo recluido por varios meses en un programa de desintoxicación.
Mantuvo una amistad cercana con el líder de la revolución y ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz y también, con el finado presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Maradona patentizó 346 goles en 679 partidos en los que vio acción durante su carrera futbolística vistiendo las camisetas del Club Atlético Boca Juniors de Argentina; FC Barcelona en la Liga de Fútbol Española, así como Sevilla FC/Midfielder y el Argentina National Football Team/ Midfielder.
En cambio, Leonel Messi, el niño mimado de los argentinos identificado en el argot deportivo como “La Pulga” recibió un tratamiento a base de hormonas y vitaminas para el crecimiento físico por parte del Club Barcelona de España, en momentos en que había duda de sus posibilidades reales de trascender en el competitivo Balompié.
Se impuso a las adversidades y ya tiene un total de 802 goles en 1002 partidos en los que ha visto acción en la selección nacional de Argentina, el club Barcelona y el PSG de Paris, Francia, franquicia a la que pertenece actualmente.
Fútbol, universalización Latinoamericana
¿Qué otro deporte masificado a parte del fútbol coloca a Latinoamérica en el mapa global?, y, además, ¿quién no conoce las epopeyas hazañas de Pelé, Maradona y Messi.
Tres ilustres deportistas latinoamericanos que han guiado a sus respectivos equipos a ganar más de una vez el Mundial de Fútbol en escenarios y épocas diferentes.
Al celebrarse el Mundial de Fútbol (cada 4 años) más niños alrededor del planeta sueñan con alcanzar las metas de sus grandes ídolos, o simplemente, acercarse a ellos, en busca de un abrazo y sonrisa.
¡El magnetismo de este formidable evento atrae poderosamente a los infantes y mayores de edad que disfrutan al escuchar frente a la tele el grito del narrador: ¡GOOOOOOl!
Brasil y Argentina, son los dos países ilustres latinoamericanos con mayores coronas en la historia del Mundial de Fútbol, que organiza la FIFA desde 1930.
Al mismo tiempo, Brasil, con sus icónicos jugadores Pelé, Ronaldo, Ronaldinho y Neymar tiene 5 torneos mundiales, siendo el máximo ganador a nivel mundial en ese popular deporte.
En cambio, Argentina, reciente ganador del Mundial de Fútbol en Qatar 2022, con su estrella Leonel Messi a la cabeza, ha alcanzado 3 campeonatos.
Con anterioridad, el legendario Diego Armando Maradona saltó a la fama guiando a su Albiceleste a conquistar su segundo título mundial en México (1986).
En 1978, la nación sudamericana logró su primera Copa Mundial en el Estadio Monumental de Buenos Aires, con la estelar actuación del delantero Mario Kempes, apodado “El Matador”, por sus habilidades de marcar gol.
¿Qué Coincidencia?
Tanto en el campeonato de 1978 como en Qatar 2022, el conjunto argentino vino de atrás hacia adelante, y habiendo perdido en ambos su primer partido logró finalmente alcanzar la gloria.
En 1978 perdió ante Italia 1-0 pero se levantó y pudo saborear su primer campeonato mundialista en su propio territorio.
Ya en Qatar, el combinado argentino volvió a perder su primer compromiso vencido por Arabia Saudita 2-1. La bujía inspiradora fue su capitán, Leonel Messi, jugador más valioso del torneo.
Para los argentinos ha sido una válvula de escape y disfrute pleno haber obtenido su tercera Copa Mundial de Fútbol. Brasil, con 5 títulos y Argentina que ahora suma tres, son los únicos dos países de América Latina situados en ese pedestal.
La histórica rivalidad futbolística entre los brasileños y argentinos quedó estampada en el cristal de la buena convivencia cuando miles de fanáticos celebraron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, el triunfo de su vecino.
Gratas Felicitaciones
El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quien asume el cargo el 1 de enero de 2023, colocó en sus redes sociales el siguiente texto: “Feliz con la victoria de los vecinos argentinos. Gran juego de Messi que merecía mucho y Di María”.
También, el mandatario dominicano Luis Abinader expuso que: “Muchas felicidades para la selección de fútbol de Argentina, que se coronó campeona de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. ¡Felicidades a nuestros hermanos argentinos!
Pelé, el histórico y emblemático ex jugador de fútbol dijo escribió en sus redes sociales que “hoy el fútbol sigue contando su historia, como siempre, de una manera fascinante. Messi ganó su primer Mundial, como su trayectoria merecía. Mi querido amigo Mbappé marcando cuatro goles en una final. Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podía dejar de felicitar a Marruecos por la increíble hazaña. Es genial ver a África brillar. ¡Felicidades, Argentina! Sin duda Diego está sonriendo ahora”.
Alemania e Italia tienen cuatro títulos mundiales y están bordeando la cimera posición que conserva el país de la samba y la caipiriña.
Artículo de Manuel Díaz Aponte