La economía del país creció un 6,1%, 5,1% y 5% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
El Banco Central de la República Dominicana ha calculado que el país cerrará el año con un crecimiento económico del 5%, similar al registrado en los once primeros meses del año (5%), según cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) publicadas por el organismo central esta semana.
En su informe, el banco ha apuntado a una "moderación" en el ritmo de crecimiento en los últimos meses, al comparar los datos de los tres primeros trimestres del año (la economía del país creció un 6,1%, 5,1% y 5% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente).
Además, mientras que República Dominicana crecía por encima del 6% a principios del año, en el mes de noviembre el incremento interanual se ha situado por debajo del 3% por primera vez en los once primeros meses del año (2,9%).
Esta ralentización económica se debe, según ha apuntado la entidad bancaria, a una caída de la demanda interna, motivada por los altos costes de las materias primas y las consecuencias de la política monetaria restrictiva aplicada en los últimos meses.
Por sectores, destaca el buen desempeño del sector terciario, con una variación del 6,6% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, hostelería y salud crecieron por encima de los dos dígitos (25,2% y 11%, respectivamente).
El resultado de este sector estuvo impulsado fundamentalmente por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de pasajeros no residentes la cual mantuvo su dinamismo en el mes de noviembre.
Por su parte, el sector primario creció un 5% interanual hasta noviembre, la industria manufacturera un 2,6% y la construcción aumentó un ligero 0,6%.