Se abstienen de votar los legisladores del PLD, FP y PRSC
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura, tal como llegó del Senado, el proyecto de ley Comercio Marítimo de la República Dominicana.
La iniciativa contiene 596 artículos, la cual fue sometida por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan).
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, resaltó que se aplazaron que el proyecto no se había aprobado en la Cámara de Diputados, debido a que se quería escuchar todos los sectores y se realizaron los ajustes de lugar.
Pacheco sometió al pleno que se aprobara la lectura el informe y se aprobara en primera lectura, con el fin de permitir durante el receso de fin de año, corregir o escuchar cualquier queja o situación que se presente.
El legislador del PRM por el Distrito Nacional definió el proyecto como “extremadamente importante” el cual debe contar con un consenso absoluto.
Jorge Cavoly, presidente de la comisión informó que el Comercio Marítimo en la República Dominicana es de gran importancia, debido a que entre el 80% al 90% de mercancías importadas del país se hacen por vía marítima.
Adujo que dada la posición geográfica, la República Dominicana tiene gran ventaja y por ende se necesita la construcción de un marco jurídico sólido y actualizado para avanzar en la estrategia nacional de desarrollo, por ser ese sector marítimo un sector muy importante y trascendental para la nación.
Expuso que esta iniciativa regulará todas las actividades y garantiza el desarrollo marítimo, que se rige hoy por un código que data desde e1 1800, y su actualización convertiría el país en el hub marítimo más importante de la región.
En tanto, el diputado Elías Wessin Chávez, en representación del vocero Miguel Bogaert, destacó que la Ley de Comercio Marítimo busca regular en materia jurídica las naves marítimas, así como las actividades comerciales que se realizan.
Dijo que este proyecto de ley representan muchos trabajos y consenso entre el sector público y privado, tras ser sometido en el 1997 por la entonces Secretaría de Industria y Comercio.
Significó que esto unificará las leyes que rigen el comercio marítimo y la legislación está acorde con la seguridad jurídica para las personas, pasajeros e instalaciones de la industria marítima en el país.
El diputado Rafael Abel Lora destacó que una parte significativa de los ingresos de esta isla provienen del Comercio Marítimo y que con la aprobación de dicha ley se verá un avance y desarrollo en cuanto a transbordo, además, se generarán empleos.
La Ley tiene por objetivo regular dentro del territorio de las República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.
El proyecto indica que es necesario definir una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, dotando al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y definir las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.
La Ley de Comercio Marítimo posee numerosas ventajas competitivas derivadas de su posición geográfica y su condición de Estado ribereño y archipelágico, por lo que es necesario actualizar su marco jurídico, que le permita explotar estas ventajas y a la vez, responden a la realidad de un mundo globalizado que genera un comercio internacional cada vez más acelerado.