La serie se reanuda el próximo lunes en los estadios Quisqueya y Cibao
Quizás sea un hecho inaudito en el béisbol dominicano que los cuatro equipos que compiten en la serie semifinal lleguen empatados al primero de enero.
Los fanáticos de los cuatro equipos: Águilas, Estrellas, Licey y Gigantes tienen motivos para celebrar. Esta vez no existe el sótano ni el tercero o segundo lugar, to8dos están en primero.
Se puede afirmar que en enero del 2023 es cuando en realidad comienza el round robin. Los juegos ganados y los perdidos quedan atrás, mueren en el 2022, aunque las estadísticas cuenten.
Las historias es esta. Las Estrellas Orientales se beneficiaron de 11 transferencias otorgadas por los lanzadores aguiluchos para derrotar 10 por 6 a las Águilas Cibaeñas.
Este partido se celebró la noche del viernes en el Estadio Tetelo Vargas, y el vencer los Gigantes al Licey produjo un cuádruple empate entre los equipos que participan en el Todos contra todos del campeonato de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana.
Águilas, Licey, Gigantes y Estrellas cierran el 2022 con idéntico registro de 4 ganados y 4 derrotas. La serie semifinal, que se reanudará la noche del próximo lunes, luego de los días libres por año nuevo, ahora se reduce a 10 juegos para definir los dos finalistas de la justa dedicada a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta.
Fue una noche en que los lanzadores de las Águilas se presentaron descontrolados, principalmente el abridor Carlos Martínez, quien se enfrentó a cinco bateadores, regaló cuatro transferencias, permitió un hit y tres carreras sin hacer ningún out.
Las Estrellas anotaron tres carreras en el primer episodio, añadieron dos en el tercero, tres en el quinto y dos en el sexto, mientras las Águilas fabricaron una vuelta en el primero, una en el sexto, dos en el séptimo y dos en el octavo. La victoria fue para Stephen Tarpley (1-0) y perdió Martínez (0-2).
Martínez no pudo sacar de out a los cinco hombres que enfrentó. Fue relevado por José José (1), Joe Van Meter (3), Joel Peguero (4), Randall Delgado (5), Junior Fernández (5), Darío Álvarez (6), Neftali Feliz (7) y Fernando Abad (8).
Edwin Uceta abrió por los orientales, trabajó 3.0 entradas de una carrera, tres hits y no transfirió bateadores. Stephen Tarpley (4), Chester Pimentel (6), Gerson Moreno (7), Gerson Bautista (8) y Ronel Blanco (8) le siguieron en el montículo.
Edward Olivares, Roginson Canó y Oscar González dispararon dos hits e impulsaron dos carreras cada uno; Jaimer Candelario también conectó dos indiscutibles y remolcó una, para encabezar la ofensiva oriental.
Por las Águilas, Aneudy Tavárez de 4-2, un doble con dos anotadas; Joe Hudson de 1-1, con dos impulsadas; Eliezer Álvarez de 2-1, con dos impulsadas.
En San Francisco esta fue la historia.
Seis lanzadores se combinaron para tirar pelota de solo tres hits y Yamaico Navarro, Carlos Peguero y Luis Liberato empujaron una vuelta cada uno para que los Gigantes del Cibao blanquearan la noche del viernes 3-0 a los Tigres del Licey en el partido celebrado en el estadio Julián Javier.
Con su victoria, los Gigantes colocan su marca en 4-4, la misma que ahora también tienen los Tigres.
La victoria correspondió al relevista Emmanuel Ramírez (2-0) y la derrota a Brooks Hall (0-1). Fernando Rodney tiró el noveno en blanco para anotarse su tercer salvamento.
Los mejores
Los tres hits azules salieron de los bates de Emilio Bonifacio con un doble, y Jorge Alfaro con dos dobletes.
Por los Gigantes, Luis Liberato conectó jonrón solitario y un imparable, Erik González dos hits, Carlos Peguero un doble productor de carrera y Yamaico Navarro ligó un inatrapable remolcador.