Felipe Toribio Peralta le quitó la vida a Alisandro Tatis Acevedo, quien había acudido en defensa de su hija
PUERTO PLATA (República Dominicana).- El Ministerio Público de Puerto Plata obtuvo una condena de 20 años de prisión contra un hombre que en diciembre del año pasado mató a balazos a su suegro, en un conflicto que se originó por violencia de género, en el municipio de Villa Isabela.
Felipe Toribio Peralta, alias Jhon, le quitó la vida a Alisandro Tatis Acevedo, quien había acudido en defensa de su hija, Alexandra Tatis Santiago, víctima de agresión en ese momento y quien también cayó muerta en medio de la balacera.
El Tribunal Colegiado de Puerto Plata, presidido por la jueza Jakayra Veras, dispuso que Toribio Peralta cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de esta ciudad.
Los fiscalizadores Maribel Reynoso, Karen Lidia Santana y Marcos Wilkins Diaz evidenciaron ante el tribunal que el hecho se originó con la agresión del procesado sobre su pareja, el 17 de diciembre de 2021, en el sector El Chivo, de Villa Isabela.
Como ocurrió el hecho
Detalla que, en medio de una acalorada discusión, los vecinos escucharon al hombre amenazar a la mujer y luego detonaron dos disparos al interior de la vivienda, lo que provocó la alarma en el entorno por el temor de que la matara.
En tanto que Alexandra Tatis Santiago aprovechó para llamar a su padre, Alisandro Tatis Acevedo, quien se presentó al lugar y se enfrascó en una discusión con Toribio Peralta.
Ambos hombres armados se enfrentaron a tiros pero, al interponerse, Alexandra Tatis impidió que su padre impactara a su pareja y fue ella quien resultó muerta.
En ese momento, con un arma de fuego que portaba de forma ilegal, Toribio Peralta contraatacó con dos disparos que alcanzaron la pierna izquierda de Alisandro Tatis Acevedo, lo provocó su muerte por shock hemorrágico.
En la acusación estructurada en la Fiscalía de esta demarcación, se demostró más allá de toda duda razonable que el hoy condenado violó las disposiciones establecidas en los artículos 309-2 y 309-3, literal E, del Código Penal Dominicano, en perjuicio de su pareja.
Felipe Toribio Peralta violó, además, los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal, en perjuicio de su suegro, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.