La acusación incluye cómplices de otros siete países entre los que figuran Alemania y Reino Unido.
TEHERÁN, 3 ene (Xinhua) — Un alto funcionario judicial iraní dijo que 94 estadounidenses han sido acusados de estar involucrados en el asesinato del máximo comandante iraní, Qassem Soleimani, ocurrido en 2020, informó hoy martes la agencia semioficial de noticias Mehr.
Kazem Gharibabadi, subjefe del poder judicial iraní y secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos, hizo las declaraciones en una entrevista transmitida por televisión en el tercer aniversario del asesinato de Soleimani.
El funcionario indicó que los tres acusados principales son el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el ex comandante del Comando Central de Estados Unidos Kenneth Frank McKenzie, y subrayó que nadie quedará exento de enjuiciamiento en este caso.
Gharibabadi dijo que los acusados no son sólo los 94 estadounidenses y sus cómplices de otros siete países, incluidos ciertos Estados de la región, así como de Alemania y Reino Unido.
El 3 de enero de 2020, el ejército de Estados Unidos asesinó a Soleimani en un ataque con dron cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. El asesinato fue condenado por Irán y lo calificó de "terrorismo de Estado".
El 8 de enero de 2020, Irán respondió al asesinato lanzando misiles contra la base estadounidense de Ain al-Asad en la provincia iraquí de Anbar.