Los votos de 20 republicanos se han decantado esta vez por el representante de Florida, Byron Donalds.
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – El líder republicano Kevin McCarthy ha vuelto a fracasar en su intento de ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una cuarta votación bloqueada por un grupo de republicanos que se han negado a apoyarle.
De esta forma, la Cámara ha votado por cuarta vez, dando un total de 201 votos a McCarthy, lejos de los 218 que necesitaba, mientras que el representante demócrata Hakeem Jeffries ha cosechado 212 votos, dejando a la Cámara bloqueada de nuevo, según el conteo informado por la cadena estadounidense CNN
Los votos de 20 republicanos se han decantado esta vez por el representante de Florida, Byron Donalds, mientras que la representante republicana Victoria Spartz se ha abstenido. Tras un breve descanso, la Cámara ha retomado la quinta ronda de votaciones con las nominaciones de los candidatos.
Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, ha fracasado ya en tres rondas anteriores por el malestar de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad.
Esto evidencia las marcadas diferencias entre las varias facciones del partido republicano, que seguramente acabe protagonizando situaciones similares cuando tenga que negociar con el Senado, que está en manos de los demócratas.
Biden reacciona. Es un bochorno
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "bochornoso" el retraso en la elección del nuevo jefe de la Cámara de Representantes, un día después de que los congresistas celebrasen tres votaciones fallidos por la división imperante en el seno de la mayoría republicana.
"El resto del mundo está observando", ha afirmado Biden, en unas declaraciones ante los medios en las que, sin embargo, ha evitado valorar las discrepancias internas en sus rivales políticos. "No es mi problema", ha dicho el mandatario norteamericano.
La votación debía haber sido un trámite para el teórico aspirante republicano a la presidencia de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, pero una veintena de sus compañeros, representantes del ala más dura del partido, se desmarcaron de la línea oficial. Para este miércoles hay prevista una nueva votación.Copiar al portapapelesImprimir