Erdogan lo sugiere para impulsar un proceso de paz en Ucrania.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad de un "alto el fuego unilateral" para impulsar unas negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el mandatario de Rusia.
La Presidencia turca ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que Erdogan ha comunicado a Putin durante una conversación telefónica que "los llamamientos a la paz y las negociaciones deben ser apoyados por un alto el fuego unilateral y una visión para una solución justa".
Asimismo, ha destacado los "resultados positivos" de las negociaciones para el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, los intercambios de prisioneros y la iniciativa de creación de una "zona segura" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Por su parte, el Kremlin ha confirmado que "la situación en torno a Ucrania ha sido abordada" durante la conversación y ha desvelado que Putin ha criticado el "papel destructivo de los países occidentales, que entregan armas y equipamiento militar al régimen de Kiev, así como información operativa e identificación de objetivos".
Erdogan ha afirmado posteriormente durante un acto en Turquía que mantendrá este mismo jueves una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Discutiremos sobre la reunión con Putin y sobre cómo podemos mejorar las relaciones entre Rusia y Ucrania", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Tambien Iglesia Ortodoxa pide tregua
Muentras que en Moscú, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, ha hecho este jueves un llamamiento a una tregua en la guerra en Ucrania entre el viernes y el sábado con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.
"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia, pido a todas las partes implicadas en el conflicto interno que mantengan un alto el fuego y establezcan una tregua por Navidad desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo", ha dicho en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El anuncio, sin embargo, ha sido tildado de "elemento propagandístico" además de una "trampa cínica" por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter.
"La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como 'propagandista de guerra'. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia", ha denunciado Podoliak.
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014.