En el operativo para recapturar a los reos fugados se produjo un enfrentamiento en el que fallecieron dos policías y cinco delincuentes.
MÉXICO, 5 ene (Xinhua) — Autoridades mexicanas abatieron hoy jueves a Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto" y líder de "Los Mexicles", grupo delictivo relacionado con el ataque del domingo en el penal de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), donde murieron 17 personas y escaparon una treintena de reos, incluyendo al fallecido.
En rueda de prensa, el fiscal del estado de Chihuahua, Javier Fierro Duarte, precisó que en el operativo de más de 48 horas para recapturar a los reos fugados se produjo un enfrentamiento en el que fallecieron dos policías y cinco delincuentes.
El hecho se suscitó en una vivienda donde se encontraban varios hombres armados. Durante la persecución, "El Neto" resultó herido y murió camino al hospital.
Piñón de la Cruz, quien cumplía una condena de 200 años por delitos como secuestro, se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, lugar donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua halló 10 celdas en las cuales guardaba armas, drogas, alcohol y una caja fuerte con más de 1,7 millones de pesos (unos 87.900 dólares).
Según Fierro, en los operativos realizados por más de 200 elementos de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se logró la recaptura de otro interno identificado como Isaac Jesús Rojas Ruiz y se incautaron 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad.
Por su parte, el secretario general del Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, llamó a las autoridades de los tres niveles gubernamentales a cerrar filas en materia de seguridad, y destacó que el abatimiento del líder de "Los Mexicles" es una muestra de que en Chihuahua sí hay Estado de derecho.
El motín, ocurrido el pasado 1 de enero, dejó además un saldo de 10 custodios y siete presos muertos.
El hecho destapó una red "de corrupción" y "desgobierno" en el Cereso de Ciudad Juárez, al revelarse la vida de lujos que Piñón de la Cruz y otros 10 reclusos llevaban dentro del penal, dijo en entrevista a Xinhua Javier Oliva Posada, analista e investigador en temas de seguridad.
A decir del experto, fue una buena decisión que, tras el motín, el director del centro carcelario, Alejandro Alvarado Téllez, fuera destituido de su cargo junto con otros empleados, a fin de ser investigados y descartar su presunta participación en el motín.