Considera que es importante detener cualquier intento de anular una elección presidencial por que nadie está por encima de la ley.
El congresista Adriano Espaillat (NY-13) calificó como una atrocidad mortal perpetrada contra el Capitolio de los Estados Unidos, el Congreso y la Constitución el ataque del 6 de enero a la sede de esa institución.
“Hace dos años, fuimos testigos de una atrocidad mortal perpetrada contra el Capitolio de los Estados Unidos, el Congreso y la Constitución. La insurrección fue un flagrante desprecio por la vida humana, la democracia y la transferencia pacífica del poder que fue iniciada por fanáticos y cuya ideología extremista se convirtió en acciones violentas” indicó
El Rep. Espaillat dijo que la acción puso en peligro la vida de los miembros del Congreso debidamente elegidos y que estadounidenses de la clase trabajadora que se arriesgaron a proteger el Capitolio de la nación norteamericana fueron asesinados.
“Al recordar el 6 de enero, estaré eternamente agradecido por los heroicos agentes que protegieron el Capitolio y me uno a mis colegas del Congreso para recordar a los cinco policías que perdieron la vida y honrar a los más de 140 entre sus filas que resultaron heridos mientras defendían nuestra democracia” agregó.
“El 6 de enero será recordado durante mucho tiempo en la historia estadounidense como un día de infamia, y los demócratas de la Cámara de Representantes estamos más concentrados que nunca en nuestro trabajo para fortalecer la democracia que esos agentes defendieron con sus vidas y evitar otro intento de detener la transferencia pacífica del poder”.
Detener intento de anular una elección presidencial
“Mis colegas demócratas y yo hemos promulgado la Ley de Reforma del Conteo Electoral bipartidista para detener un intento similar de anular una elección presidencial, además de proporcionar fondos adicionales para la seguridad de las elecciones locales. Sin embargo, si bien se ha promulgado esta importante ley, se debe hacer más para fortalecer nuestras elecciones”
Espaillat sostuvo que el pueblo estadounidense apoya abrumadoramente en una legislación demócrata para promover elecciones limpias y proteger el derecho al voto, incluida la Ley para el Pueblo y la Ley para el Avance de los Derechos Electorales John Lewis.
“Nadie está por encima de la ley”
“En una democracia, nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de los Estados Unidos”, precisos el congresista.
En ese sentido “apoyo y felicito el trabajo bipartidista del Comité Selecto del 6 de enero por sus esfuerzos por priorizar a las personas en lugar de la política y enfocarse consistentemente en los hechos, y encontrar que el presidente Trump y sus asociados más cercanos se involucraron en la insurrección contra los Estados Unidos y nuestra Constitución”.
Explicó que el informe final emitido por el Comité contiene varias recomendaciones legislativas para evitar “otro ataque mortal” por lo que instó a sus colegas, republicanos y demócratas, a atenderlo de manera bipartidista.
“Los ataques del 6 de enero sirven como un recordatorio de que nunca podemos dar por sentado nuestro trabajo para promover la democracia estadounidense y defender los valores y las libertades que apreciamos como nación” concluyó el documento de prensa emitido por el congresista demócrata estadounidense.