Según el informe de la CEPAL, las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27 por ciento el año previo.
El turismo capitaneó el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en América Latina y el Caribe en el 2022, que registró un crecimiento de un 20 %. La CEPAL observó que con la desaceleración del comercio de bienes, el de servicios de la región, el informe mostró una importante recuperación, al crecer 45 por ciento en el primer semestre de 2022 con respecto a igual período de 2021.
“Esta alza del 45 por ciento se debe sobre todo a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios, que incluye los llamados servicios modernos", indica.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde su sede en la ciudad chilena de Santiago, citado por la agencia Xinhua, da cuenta del resultado del reporte "Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2022″.
En el informe se detalla que la cifra del mayor valor de las exportaciones estuvo impulsada por un alza del 14 por ciento en los precios y del 6 por ciento en el volumen exportado.
El organismo explicó que en cuanto a las importaciones regionales de bienes, el valor aumentó 24 por ciento y el grueso del incremento obedeció al componente de precios.
Según el informe de la CEPAL, las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27 por ciento el año previo.
Al igual que en 2021, continuó la expansión de los envíos impulsada sobre todo por factores de índole exógeno (alza de precios en materias primas como combustibles) y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores.
El informe del organismo regional advirtió que en un contexto marcado por factores como el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y persistencia de la pandemia, "el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022″, que se agudizará en 2023.
Precisó que luego de expandirse 9,8 por ciento en 2021, se estima que el volumen del comercio mundial de bienes haya crecido 3,5 por ciento en 2022 y que lo haga en apenas 1 por ciento en 2023. Fin