El Pentágono ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra a pesar de los ejercicios conjuntos con Rusia
El Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania (SBU) ha alertado este martes de que las Fuerzas Armadas de Rusia estarían trasladando unidades desde Bielorrusia para reforzar sus posiciones en el este del territorio ucraniano.
"Las fuerzas de la Federación Rusa, que anteriormente estaban en el territorio de Bielorrusia y estaban en entrenamiento, están siendo trasladadas lentamente por Rusia al este de nuestro país para fortalecer su agrupación", ha advertido el portavoz del SBU, Andrii Demchenko.
En este sentido, las autoridades ucranianas consideran que el traslado de tropas rusas tiene como principal objetivo dividir la atención de Kiev, quien no puede solo centrarse en defender puntos como Bajmut y sus alrededores, escenario de enfrentamiento, sino también redoblar sus posición en el resto del frente oriental.
Las autoridades ucranianas consideran que el traslado de tropas rusas tiene como principal objetivo dividir la atención de Kiev
"No notamos que Rusia cuente con las fuerzas ni los medios, ni la creación de un grupo de ataque que pudiera llevar a cabo una segunda invasión en este momento. Las unidades de Inteligencia tampoco lo creen", ha asegurado Demchenko, descartando por el momento una segunda oleada rusa.
Por otro lado, el portavoz del SBU ha detallado que las autoridades ucranianas no han detectado en las últimas jornadas ningún tipo de movimiento militar ruso o bielorruso en las fronteras con Bielorrusia.
Sin embargo, ha insistido en que "la provocación continúa", pues Rusia y Bielorrusia siguen llevando a cabo de forma "constante" entrenamientos militares conjuntos, el último en el ámbito de aviación, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
El Pentágono ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha descartado que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia.
Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, ha indicado en una rueda de prensa que "por lo que sabemos, Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas". "Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto", ha dicho.
"Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", ha puntualizado Patrick Ryder,
"Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", ha puntualizado poco después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la creación de un grupo militar regional formado por tropas rusas y bielorrusas para "garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión", según informaciones de la agencia BelTA.
"Seguirá llegando personal, armas y material militar de las Fuerzas Armadas de Rusia a Bielorrusia. Se realizarán más actividades para coordinar los combates con las unidades que vayan llegando", ha explicado.
Está previsto que las tropas conjuntas realicen un ejercicio aéreo conjunto el próximo 16 de enero.