Las diez más ricos de la indias controlan una fortuna de $ 387 mil millones de dólares que equivalen al 11,16% del PIB.
A medida que India se embarca en un crecimiento sostenido, la generación de riqueza parece concentrarse entre unos pocos individuos que representan una parte significativa de la producción económica del país. De hecho, el desequilibrio en la riqueza ha surgido como un área de preocupación debido a la amenaza de socavar el progreso de la India.
Según los datos adquiridos y calculados por Finbold el 9 de enero, a diciembre de 2022, las diez personas indias más ricas controlaban una fortuna de $ 387 mil millones (₹ 31,64 billones). La suma equivale al 11,16% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado del país en $3,47 billones, según lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2022.
Un desglose de las personas adineradas indica que Gautam Adani de Adani Enterprises es la persona más rica de la India con un patrimonio neto de $132,790 millones, seguido por Mukesh Ambani de Reliance con $96,500 millones, mientras que Cyrus Poonawalla ocupa el tercer lugar con $24,880 millones. Shiv Nadar y Radhakishan Damani ocupan el cuarto y quinto lugar con $22,58 mil millones y $21,25 mil millones, respectivamente.
Otras personas que componen la rica lista de India incluyen a Vinod Shantilal Adani ($ 20,52 mil millones), los hermanos Hinduja ($ 20,03 mil millones), Lakshmi Niwas Mittal ($ 18,46 mil millones), Dilip Shanghvi ($ 16,15 mil millones) y Uday Kotak ($ 14,45 mil millones).
Efectos del desequilibrio de la riqueza de la India
El informe exploró algunas de las implicaciones de la brecha de riqueza más amplia de India a medida que el país se enfoca en hacer crecer la economía. Según el informe de investigación:
“El alto nivel de desigualdad de riqueza en India ha generado preocupación en el pasado, ya que amenaza con socavar el progreso social y económico del país. En particular, la naturaleza desequilibrada puede tener efectos adversos, como la reducción de la movilidad social y la inestabilidad política. También puede ser perjudicial para el crecimiento económico, al desalentar la inversión y el espíritu empresarial entre los pobres, que necesitan más acceso a los recursos necesarios para iniciar o hacer crecer un negocio”.
En general, la situación de la India destaca la preocupación mundial por la creciente brecha de riqueza. En esta línea, ha habido llamados a implementar políticas progresistas en sectores como el tributario que puedan inspirar la redistribución de la riqueza.
Lea la historia completa con estadísticas aquí: https://finbold.com/indias-10-richest-people-control-a-fortune-worth-11-of-the-countrys-gdp/