Iniciativa sometido por el Poder Ejecutivo, y cuestionada por la oposición pasó con 103 votos y 61 en contra.
SANTO DOMINGO.- Con el voto en contra de los diputados de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que regulará los Fideicomisos Públicos en el país, la cual fue acogida por 103 legisladores oficialistas.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), votaron por la pieza proveniente desde el Poder Ejecutivo, mientras que los congresistas del bloque de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, había instruido a los legisladores que buscaran el consenso con todos los partidos para aprobar la ley, pero los opositores rechazaron votar por el proyecto bajo el argumento de que aún hay puntos que no están de acuerdo.
Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, admitió que se lograron algunas modificaciones al proyecto, “pero aún faltan otras puntualizaciones ya que nuestro bloque no se conforma con poco, se conforma con mucho”.
Expuso que la Fuerza del Pueblo está de acuerdo con que el país tenga una normativa para regular los fideicomisos, pero subrayó que hay puntos como la falta de claridad sobre las razones del Gobierno para que un proyecto sea manejado con fideicomisos o los casos excepcionales que permitirán que algunas negociaciones no pasen por el Congreso Nacional.
Previo a que el proyecto fuera sometido al pleno, anunció que los legisladores de la FP no votarían por el proyecto, porque aún la pieza legislativa carece de algunos fortalecimientos.
PLD: “se excluyeron aspectos”
En tanto, el vocero del PLD, Juan Julio Campos, también se sumó a la posición de la FP y anunció que no votarían por el proyecto porque “se excluyeron” aspectos sobre la ley de Función Pública o la supervisión de los fideicomisos que no se tomaron en cuenta.
El portavoz del bloque del partido morado señaló que la intención del PRM es de “hacer un Gobierno paralelo” en el Estado con la aprobación de los fideicomisos, por lo que el partido morado se opondrá al proyecto hasta tanto no se modifiquen los puntos.
Pedro Botello, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en cambio deploró “la prisa” con la que se conoce la pieza y pidió que el proyecto sea estudiara con más detenimiento, con vistas públicas y más consultas a lo interno de la comisión.
Durante la última reunión de la comisión que estudió la pieza legislativa, se dijo que se había logrado un acuerdo amistoso entre los diputados del PRM y todos los opositores para apoyar sin obstáculos la ley, pero durante la sesión del pleno de hoy el PLD y la FP presentaron nuevos rechazos y argumentos.
Julio Furlcar, vocero del PRM, acusó a la oposición de buscar “subterfugios politiqueros” para rechazar la regulación de los fideicomisos, porque el oficialismo acogió todas las peticiones de los opositores para lograr sus votos positivos.
“Aún más, agregó Fulcar, durante más de ocho meses el PRM “le ha concedido” todo a la oposición ya que el proyecto fue detenido en una sesión, fue enviado a comisión especial y se estudió con las modificaciones que se presentaron.
Modificaciones
Desde que le pieza congresional llegó a la Cámara de Diputados, el proyecto de Fideicomiso encontró fuertes rechazos de los opositores y de otros sectores por considerar que se estarían privatizando terrenos y propiedades del Estado.
Tras un consenso con los opositores, se logró que se respete la Ley de Compras y Contrataciones y que los fideicomisos se rijan por esa normativa; se estableció que las deudas públicas de los fideicomisos pasen por el Congreso Nacional para su aprobación y otros aspectos que eran exigidos por los diputados del PLD y la Fuerza del Pueblo.