Analizado así, la lucha que libran Senen Caba y sus compañeros, que son personas a las que respeto, no deja ser ilógica y tonta.
A mi modo de ver, la lucha del Colegio Médico contra las administradoras de riesgos de salud (ARS) afecta a los afiliados del gremio y a los usuarios del servicio de salud, y beneficia grandemente a tales empresas.
Me explico. Poco o mucho, los médicos dejan de percibir lo que deben pagar las ARS por las consultas.
En consecuencia, como se paralizan las consultas médicas, las ARS, además de no pagar al médico por consultas, tampoco tienen que cubrir eventuales costos de internamientos y de medicamentos de los más de 4,250,000 afiliados.
Mientras eso sucede, las ARS reciben religiosamente cada mes las millonarias sumas, estimada en RD$5,617.7 millones mensuales, para un monto total en los 12 meses del año de RD$67,412.4 millones, por los aportes de los afiliados al régimen de Seguridad Social.
Lo saben los líderes del Colegio Médico, que las ARS reciben una cuota mensual fija por cada afiliado al Seguro Familiar de Salud, independientemente de que el afiliado use o no los servicios de salud. El aporte conocido como la “cápita” es fijo y se entrega cada mes. Incluso, ese dinero es ajustado cada dos años tomando como referencia las variaciones inflacionarias y otros componentes de costos.
Es obvio entonces, que en tanto se mantiene al boicot del Colegio Médico a las ARS, éstas ganan más, ya que se ven en la necesidad y obligación de invertir menos en servicios médicos.
Desde esa lógica, este tipo de lucha del gremio médico es lo que más se parece al “negocio de capa perros”, solo sirve para que sus directivos aparezcan en los medios de comunicación.
Analizado así, la que libra Senen Caba y sus compañeros, que son personas a las que respeto, no deja se ser ilógica lucha tonta, cargada de ingenuidad, que produce el efecto contrario al buscado por ellos. No sé como tantas personas inteligentes que hay en ese gremio no se percatan de ese error.
Ojo. No es que me oponga a sus reclamos. Yo creo que el servicio que ofrecen las ARS es deficiente y tramposo, que en algún momento habrá que modificar. Como entiendo abusivo la cuota de companesación que cobran muchos médicos, particularmente los especiaistas. Pero yo objeto el tipo de lucha, porque el que estas empresas ofrecen si usted deja de usar el servicio ellas entonces más se benefician, y es lo que viene sucediendo haciendo, y de eso, las ARS no son las culpables, sino quienes las enfrentan con tácticas equivocadas.