El presidente Abinader envió a la Cámara de Diputados una carta donde agregaba otros terrenos para que, en el desarrollo del proyecto turístico.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la tercera adenda al contrato fideicomiso Pro-Pedernales que busca lanzar a la provincia como un punto turístico en el país, luego que el Presidente Luis Abinader sometiera una adenda para agregar otros terrenos.
Esta modificación busca otorgar varios terrenos de Pedernales al fideicomiso y por ese aspecto tuvo arduas críticas porque, según denuncias de ambientalistas, se tomarían terrenos pertenecientes a áreas protegidas.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader envió a la Cámara de Diputados una carta donde agregaba otros terrenos para que, en el desarrollo del proyecto turístico, no se tomen en cuenta y se mantenga como zonas protegidas.
Sobre este punto, el diputado José Horacio Rodríguez deploró que algunos de sus colegas y otros políticos le hayan llamado “mentiroso” y hayan pisoteado sus argumentos ya que, como dijo, el mismo mandatario confirmó sus denuncias al modificar el contrato y agregar otras áreas protegidas.
Rodríguez expresó que, si la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto tal y como lo recibió del Poder Ejecutivo, “le íbamos a fallar a este país” y agregó que, aunque cree en el desarrollo turístico, también cree en la defensa de las áreas del país y sus leyes.
Sobre el tema también opinó el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, quien pidió que el proyecto se devuelva a una comisión para escuchar en el Congreso la opinión de ambientalistas y esclarecer cualquier inquietud sobre el contrato, pero su pedimento fue rechazado.
De su lado, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, puntualizó que la parte este del país ha cargado con muchos pobladores sureños por la falta de empleos que impera en Pedernales, por lo que respaldó el fideicomiso para que los empleos puedan impulsarse en la provincia.
El primer terreno del Estado que será aportado tiene una superficie de 16,736,131.58 metros cuadrados, el segundo cuenta con 4,428,129.60 metros cuadrados y el último tiene 23,779,465.30 metros cuadrados, todos con sus certificados de títulos de matrícula y ubicados en Pedernales.En el párrafo séptimo de la documentación queda “expresamente” entendidos que los terrenos cedidos al fideicomiso no incluyen áreas que formen parte del Parque Nacional Jaragua, la Sierra de Bahoruco, Bahía de las Águilas u otras zonas protegidas.