Los legisladores convierten cuatro proyectos en Ley; aprueban a unanimidad proyecto que modifica la Ley 356-05 General de Deportes.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura, el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, iniciativa que ahora pasa al Senado de la República para su ponderación.
La iniciativa obtuvo 91 votos de los diputados del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), y 48 en contra de los opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo, Partido Reformista PRSC), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo del Frente Amplio y José Horacio Rodríguez.
La ley tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.
En su artículo 2. La pieza tiene como objetivos específicos los siguientes:
1) Establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo;
2) Fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario;
3) Instituir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución, durante su existencia y al momento de su terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.
Otras iniciativas
Los diputados además aprobaron en segunda lectura a unanimidad de los votantes el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (Liquidom, S.A.).
La iniciativa en su artículo 3 establece que el Estado, en su calidad de accionista principal de Laboratorio Químico Dominicano, S.A. tendrá las siguientes competencias:
a) Proponer a los miembros del Consejo de Administración representantes del Estado de Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.) para designación por parte de la Asamblea de Accionistas de acuerdo con los criterios establecidos en la presente ley y en el estatuto de la sociedad.
b) Participar en la toma de decisiones de Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.), teniendo en cuenta el porcentaje de acciones que posee.
Se agregó un Párrafo, para que el Colegio Médico Dominicano CMD silva de asesor del Consejo Directivo.
Los diputados en la sesión, también declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley No.356-05, del 30 de agosto de 2005, General de Deportes del diputado Jesús Martínez Alberty, por lo que pasará al Senado para su ponderación.
Cuatro proyectos convertido en ley
La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que declara el día 9 de mayo de cada año “el Día Nacional del Bioanalista”.
La iniciativa es de la autoría del senador David Rafael Sosa Cerda, de la Fuerza del Pueblo por Dajabón, y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Otra pieza legislativa convertida en Ley, tras ser declarada de urgencia, y aprobaron en dos sesiones consecutivas, que designa con el nombre de doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, el hospital materno infantil Santo Socorro, de Santo Domingo, Distrito Nacional, de la autoría de la senadora de Puerto Plata Ginnette Altagracia Bournigal Socías de Jiménez. La ley se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En la sesión de este jueves, el pleno de diputados convirtió en Ley el proyecto que designa con el nombre de Julio González Burell (Machacho), la avenida circunvalación de San Francisco de Macorís-Nagua, provincia Duarte, iniciativa de la autoría del senador Franklin Martín Romero Morillo. La iniciativa se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Otro proyecto convertido en Ley por la Cámara de Diputados, es el que designa con el nombre de Luis Arcadio Báez el estadio de béisbol amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, provincia San José de Ocoa, presentada del senador José Antonio Castillo Casado, de la Fuerza del Pueblo. Esta pieza legislativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.