Una nutrida delegación dominicana acude a este magno evento que iniciará el miércoles y que se orienta a poner de relieve la sostenibilidad, especialización y la innovación.
Madrid, España. – La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), a la que asistirá una amplia delegación del sector República Dominicana se orienta por tres ejes que son sostenibilidad, especialización, innovación y las tendencias de vanguardia.
En torno a esos ejes giran los contenidos de FITUR, alineados con el objetivo de la feria de contribuir a la dinamización y el crecimiento de la actividad turística. A esta actividad, inaugurada este 18 de enero, y que se extenderá hasta el 22 del mismo mes, acuden cientos de delegaciones del mundo a exponer sus destinos.
En ella, operan centros de negocio que facilitan que el sector privado presente sus ofertas. Ejecutivos de importantes bancos de República Dominicana, entre ellos el Banco de Reservas, Banco Popular y Banco BHD, se han trasladado a esta capital española a presentar sus planes de inversión.
El ministro de Turismo, David Collado, encabezará la delegación dominicana y ante de su llegada anunció la presencia de unos seis patrocinadores y 45 expositores.
Diez secciones de negocios.
FITUR 2023 pretende ser una gran feria representativa de la fuerza del ecosistema del turismo en el mundo, y del respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.
Los organizadores de FITUR 2023 ya habían informado del funcionamiento de unas diez grandes secciones en las que el profesional podrá aproximarse al conocimiento y podrá descubrir las oportunidades de negocio que ofrecen distintos segmentos vinculados a la actividad turística organizada por IFEMA MADRID.
Esta edición mostrará en todo el recinto ferial la pujanza del sector turístico, con una estimación de crecimiento del 15% en todos sus parámetros, que se eleva hasta el 30% en el caso del área internacional.
Igualmente se verificará en ella el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.
Las novedades de FITUR 2023
En el recinto ferial se apreciarán novedades tales como FITUR estrenan FITUR Sports, montada en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos AFYDAD. En esta se destacará el potencial del turismo deportivo como impulsor del desarrollo turístico sostenible.
Una sección novedosa se denomina FITUR Cruises, dedicada al “turismo azul”, con un gran abanico de propuestas B2B y B2C para el encuentro de la industria de cruceros con los puertos, los destinos turísticos, y el público.
También FITUR Mice, con su agenda de encuentros profesionales para el turismo de reuniones, que amplía su campo de acción para acoger tanto al comprador corporativo como al asociativo.
La sección FITUR Know How & Export, organizada en colaboración con SEGITTUR e ICEX, que se orienta a fomentar la internalización y el conocimiento turístico en las empresas y se abordarán temas como el acceso a nuevos mercados exteriores, destinos turísticos inteligentes, o la exportación de productos y servicios turísticos.
Fiturtechy, organizada en colaboración con ITH, es la zona donde se tratan de forma transversal temas punteros como el big data, la inteligencia artificial, la digitalización y se desarrollarán cuatro foros sobre tecnología y futuro; tecnología y negocio; tecnología y destino, y tecnología y sostenibilidad.
FITUR Talent pone el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional como clave para la futura rentabilidad de la industria turística.
FITUR Screen, organizada en colaboración con Spain Film Commission -SFC, aborda la vinculación de dos potentes industrias españolas: el turismo y la audiovisual.
FITUR LGBT + se centra en la diversidad de los diferentes destinos y el segmento LGBT, uno de los más desestacionalizados del turismo.
FITUR CRUISES, la sección más joven, se dedicará a la industria de los cruceros y a los cruceristas.
FITUR MICE, un punto de encuentro de la oferta y la demanda del turismo de reuniones, incentivos y congresos, y el observatorio FITUR NEXT, iniciativa para promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, dedicará su reto este año a cómo el turismo puede contribuir a la regeneración de los espacios naturales.
FITUR VIP BUYERS ofrece la oportunidad de tener encuentros de negocio altamente eficientes con agendas de reuniones orientadas a identificar necesidades, ofrecer soluciones y generar acuerdos comerciales.
Espacios para la mujer
Habrá espacios para la mujer en la industria turística, atendiendo a conceptos de liderazgo y sostenibilidad.
FITUR WOMAN, organizada en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM – WLT.
FITUR HEALTH, turismo de salud, en colaboración con el clúster español de turismo de salud Spaincares.
FITUR LINGUA, turismo idiomático, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros.
FEDELE, y el área TRAVEL TECHNOLOGY reunirá la oferta tecnológíca al servicio de las empresas turísticas.
FITUR también da continuidad a su fórmula de hibridación que complementa la participación presencial de destinos y empresas con la plataforma digital FITUR LIVEConnect que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.