En total, 46 congresistas demócratas piden a la agencia federal que investigue los posibles vínculos en Estados Unidos con Bolsonaro quien voló a Florida antes del final de su mandato
Un grupo formado por casi medio centenar de congresistas demócratas ha pedido por carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dé orden al FBI para que investigue al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro por los ataques a las instituciones del pasado domingo en Brasilia.
En total, 46 congresistas del Partido Demócrata han solicitado que el FBI investigue si los ataques en la plaza de los Tres Poderes fueron planeados en Estados Unidos, donde Bolsonaro se encuentra desde el pasado 30 de diciembre.
"El ataque ilegal y violento del 8 de enero contra las instituciones del Gobierno brasileño fue elaborado en base a meses de invenciones antes y después de las elecciones por parte de Bolsonaro y sus aliados, en las que alegaban que las elecciones presidenciales del 30 de octubre habían sido robadas", reza la carta.
Los congresista también han pedido a la Casa Blanca que analice la situación legal de Bolsonaro en Estados Unidos
"Bolsonaro voló a Florida antes del final de su mandato (…) y estamos preocupados con los relatos de que actualmente reside en Orlando. Estados Unidos no debe dar cobijo ni a él ni a cualquier autoritario que haya inspirado tal violencia contra las instituciones democráticas", insisten quienes rubrican la misiva.
En ese sentido, también han pedido a la Casa Blanca que analice la situación legal de Bolsonaro en Estados Unidos, ya que al no ser ya presidente de Brasil, ni ostentar cargo oficial alguno, podría no haber base legal para mantener su presencia dentro del territorio estadounidense.
En vísperas de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro puso rumbo a Estados Unidos donde, en principio, pretendía permanecer hasta finales de enero. Durante su estancia ha tenido que ser ingresado en un hospital por unos recurrentes dolores abdominales derivados un apuñalamiento que sufrió en 2018 cuando era candidato y que podrían acelerar su regreso a Brasil.