Entre las armas recibidas hay cortas y largas, entre éstas 192 pistolas, 60 revólveres y 30 escopetas.
Instituciones de seguridad pública realizaron diversos operativos de ubicación de armas en San Cristóbal que dio como resultado la incautación de 282 armas de fuego de distintos calibres recuperadas y con las que fueron cometidos distintos delitos
El operativo fue producto de la alianza entre la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.
En el grupo de armas incautadas se identificaron las que son robadas, legales, sustraídas y otras retenidas. Las ilegales fueron destruidas, indica el informe.
Las armas forman parte de procesos judiciales con medidas de coerción o juicio de fondo, y que han tenido sentencia.
La gran incautación y recuperación de armas de fuego en esta provincia fueron entregadas al ministro Jesús Vásquez Martínez.
En el grupo de armas incautadas se identificaron las que son robadas, legales, sustraídas y otras retenidas. Las ilegales fueron destruidas, indica el informe.
Entre las armas recibidas hay cortas y largas, entre éstas 192 pistolas, 60 revólveres y 30 escopetas. Todas fueron retenidas en ilícitos perseguidos por la Policía Nacional y que una vez detenida la persona son puestas bajo el control del Ministerio Público que sigue el proceso penal.
Una vez avanzado el proceso o conocida la base de pruebas, las armas son remitidas al Ministerio de Interior y Policía que tiene su resguardo final, en el plan de seguridad ciudadana y el de desarme voluntario iniciado por el presidente Luis Abinader.
Las armas de fuego fueron entregadas por la Procuradora Fiscal Fadulia Bethania Rosa Rubio y recibidas por el ministro Vásquez, en un acto en la sede de la Gobernación con la presencia de la gobernadora Pura Casilla, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros de Armas y Convivencia Ciudadana del MIP, Aníbal Amparo y Fernando Nolberto Brito, respectivamente.
Además, el alcalde, José Montás; el Procurador de Corte de San Cristóbal, Faustino Pulinario, el director de Registro y Control de Tenencia y Porte de Armas, Sterling Pérez, y comunitarios de distintos sectores.
En la entrega, el ministro Vásquez resaltó la labor conjunta del Ministerio Público y el cuerpo del orden, puesto que representan los principales actores que permiten que las armas puedan ser recibidas. Dijo que el trabajo de Interior y Policía es recibirlas y resguardarlas hasta su final. “Entonces las que tienen sus propietarios, como por ejemplo las robadas, inmediatamente el MIP las recibe y los contacta para que les sean devueltas”.