Firma acuerdo con el Minerd para la elaboración de libros de secundaria en el ámbito de las ciencias, la matemática y la tecnología.
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura), de Santiago de los Caballeros, firmaron este viernes un acuerdo para la elaboración de libros de educación secundaria y bachillerato opcional en el ámbito de las ciencias, la matemática y la tecnología.
El acuerdo busca garantizar un material didáctico actualizado en el sistema educativo dominicano como base para impulsar aprendizajes de calidad en las aulas.
El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, contempla la creación de tres libros sobre Ciencias de la Naturaleza y un libro del Manual de Tecnología, Trigonometría y Cálculo diferencial.
El ministro Hernández reafirmó el interés del MINERD de lograr un material didáctico de la mejor calidad posible, que esté al alcance de todos los niños del país.
Indicó que este acercamiento forma parte de los esfuerzos que realiza para que la intelectualidad dominicana participe activamente en el proceso de confección de nuevos libros y el desarrollo de sus contenidos.
Aseguró que, para alcanzar ese objetivo, el MINERD propicia alianzas entre la Academia Dominicana de la Lengua Española, la Academia Dominicana de las Ciencias, el Archivo General de la Nación (AGN), la Academia Dominicana de la Historia, y las universidades.
Mientras que el rector de la Universidad ISA, resaltó que ese centro de altos estudios tiene «una capacidad humana reconocida y valorada, que ha puesto a disposición del Ministerio de Educación, que vistosamente ha aceptado».
El ministro Hernández destacó que estos materiales didácticos mejorarán la calidad de los aprendizajes en los centros educativos preuniversitarios
Expresó que este acuerdo, que guarda relación con el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, busca que «los libros de texto que se utilizan en el sistema de educación de nuestros hijos, puedan representar los valores que tenemos, los conocimientos y el espíritu que requiere todo estudiante en estos momentos».
Agregó que esto favorecerá a la formación del estudiantado, para que puedan escalar a otros niveles y hacer su aporte intelectual al crecimiento y los logros de los objetivos nacionales.
El ministro Hernández resaltó el valor que tiene para el país estas contribuciones entre el sector público y el sector privado.
«Las universidades son entes que tienen que contribuir con el desarrollo nacional en sus distintas manifestaciones, y nada mejor que hacerlo justamente aportando el capital intelectual que tienen, para favorecer el desarrollo de contenido educativo, que permitan que la escuela nuestra supere sus limitaciones» expresó.