El diputado Orlando Martínez pide al organismo que evite afectar a miles propietarios y usuarios de motocicletas.
Orlando Martínez, diputado por la provincia Monseñor Nouel, declaró que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debe evitar que se afecten cientos de miles de personas que tienen el motoconcho como único medio de sustento y transporte.
El INTRANT que dirige Hugo Beras, emitió una resolución que prohibirá la circulación de motocicletas con dos personas a bordo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.
Al respecto el diputado Martínez argumentó que “de 11:00 p. m. a 1:00 a. m. aún son miles de propietarios y usuarios de motor que realizan labores normales; y de 4:00 a. m. en adelante son miles de usuarios de motor que se encuentran camino a su trabajo”.
Martinez llamó la atención para que cualquier medida que se tome en torno al tránsito de motores de 11 p. m. a 5 a. m. no viole los preceptos constitucionales relativos al derecho relacionado con el libre tránsito de los ciudadanos.
“Recordemos que no somos una dictadura, por lo que el derecho al tránsito a cualquier hora es uno de los principales derechos consagrados en nuestra constitución en su Artículo 46 sobre “Libertad de tránsito” en el cual se establece que “Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”.
Orlando Martínez sostuvo que lo ideal es que el INTRANT, en coordinación con las instituciones responsable de la seguridad ciudadana, continúen promoviendo el registro de los motoristas, proveyendo a cada uno de los registrados un medio de identificación confiable, “y que las medidas de control que se implementen recaigan solo sobre aquellos propietarios de motor que no se hayan registrado”.
Pidió que se le facilite dicho registro haciendo que este sea realizable en todos los pueblos pequeños. Agregó que para registrarse actualmente los propietarios de motor tienen que trasladarse a pueblos más grandes para obtener su identificación, lo que presenta una dificultad para su regulación.
Una solución, manifestó el diputado, es que se le permita a los propios propietarios de motor de cada pueblo pequeño colocar el número de cédula en el casco de su motor y que este sea su identificación.
Las declaraciones de Martinez fueron dadas a su salida del Congreso Nacional a propósito de una pregunta formulada por periodistas de diversos medios entorno a la discusión pública que ha suscitado el anuncio del director del INTRANT, Hugo Beras en el sentido de que se suspenderá el tránsito de motocicleta con dos personas a bordo en horario de 11:00 p. m. a 5:00 a. m.