Igual busca capitalizar turísticamente la histórica relación del país con España.
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -Argentina ve en la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, una "vitrina importante" para potenciar sus relaciones con los operadores españoles, pero también con Europa y el resto del mundo.
Entre los objetivos de la delegación argentina en la última edición de Fitur, según ha podido explicar el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, en una entrevista con Europa Press, se encuentra "capitalizar" en términos de turismo la relación tradicional que existe entre España y Argentina, forjada, entre otros, por los lazos familiares que unen a ambos países.
Para Argentina, el turismo es uno de sus ejes de crecimiento y desarrollo, representando un motor para su economía, una vez que se han superado las restricciones sanitarias de la pandemia.
En este sentido, el ministro ha manifestado que apostar por el turismo, "como lleva tres años haciendo el Gobierno argentino", es sinónimo de generar empleo. "El turismo es, junto a la industria y la construcción, uno de los sectores más importantes para el mercado laboral, por lo que vamos a seguir invirtiendo para recuperar el 100% de turistas", ha apuntado Lammens.
En cifras, el año 2022 supuso para Argentina la recuperación del 80% de los viajeros previos a la pandemia y de más del 100% en términos de gasto. "Vemos un escenario positivo para 2023 porque somos competitivos y contamos con infraestructuras y servicios de primer nivel", ha asegurado el ministro.
TURISMO, UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Una de las grandes apuestas de Argentina es avanzar en un turismo sostenible y hacer que los visitantes tengan una experiencia "más agradable" a la hora de conocer la biodiversidad que alberga el país.
Uno de los proyectos que está impulsando el Ministerio de Turismo en esta línea es el programa nacional de Rutas Naturales, con el objetivo de que Argentina se posicione "definitivamente" como un destino de espacios naturales y sostenible.
Para lograrlo, Lammens ha expresado su deseo de que se sumen empresarios y hoteleros, así como organismos multilaterales y entidades financieras con la intención de obtener inversión para el proyecto.
"Argentina tiene que pensar cómo se va a desarrollar en los próximos años, cómo va a generar empleo, cómo va a sumar ingresos y cómo lo va a hacer de forma sostenible y en el turismo el país tiene, sin duda, una oportunidad enorme".
MERCADO CHINO Y TURISMO DEPORTIVO
La apertura de fronteras de China supone una "ocasión única y extraordinaria" para el sector turístico en Argentina, que ya fue el país que más turistas chinos recibió en el año 2019. A su favor, tal y como ha explicado el ministro de Turismo, juegan factores como la proximidad que tiene Argentina con la Antártida, una zona que triunfa entre la población asiática.
De esta manera, y ante la "explosión" de turistas de este país que se esperan, Argentina ya se está capacitando y trabajando para "consolidarse" como el principal destino en Sudamérica para este mercado. "Tenemos mucho interés", ha asegurado Lammens.
Otra de las apuestas de Argentina gira en torno al fútbol, aprovechando la reciente victoria de su selección nacional en el Mundial de 2022. "La idea es potenciar el turismo futbolístico, desarrollando proyectos a través de los que el visitante pueda conocer más sobre los orígenes de Messi, la figura de Maradona o la rutina deportiva del equipo argentino de fútbol", ha explicado Lammens.
Para el titular de Deportes, Argentina representa un lugar en el que se respira fútbol "como en ninguna otra parte", y por ello aspira a que los turistas puedan ir y vivir la experiencia, siendo esta vertiente un nuevo punto de consolidación para el turismo del país.