Debido al límite legal alcanzado, este jueves comenzará un "período de suspensión de emisión de deuda", que estará en vigor hasta el 5 de junio de 2023.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha comunicado el lanzamiento de "medidas extraordinarias" después de que el país haya alcanzado este jueves el límite de endeudamiento de 31,381 billones de dólares (29 billones de euros) legalmente permitido.
En una carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como al líder demócrata, Hakeem Jeffries, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha informado de que el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias "está sujeto a una incertidumbre considerable".
"Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos", ha añadido.
Entre las medidas anunciadas, Yellen ha explicado que, debido al límite de deuda legal, no podrá invertir completamente la porción del Fondo de Jubilación e Incapacidad del Servicio Civil (Csrdf) que no se requiere de inmediato para pagar a los beneficiarios.
De este modo, debido al límite legal alcanzado, este jueves comenzará un "período de suspensión de emisión de deuda", que estará en vigor hasta el 5 de junio de 2023.
"Mis antecesores han declarado períodos de suspensión de la emisión de deuda en circunstancias similares", ha expuesto Yellen, anunciando que el Departamento del Tesoro suspenderá las inversiones adicionales de los montos acreditados y redimirá una parte de las inversiones en poder del Csrdf, según lo autorice expresamente la ley.
Además, debido a que la Ley de Mejora y Responsabilidad Postal de 2006 establece que las inversiones en el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal (Psrhbf, por sus siglas en inglés) se realizarán de la misma manera que las inversiones para el Csrdf, el Tesoro suspenderá inversiones adicionales al Psrhbf.
En este sentido, recuerda que el Csrdf y el Psrhbf se integrarán una vez que se incremente o suspenda el límite de endeudamiento, subrayando que los jubilados y empleados federales no se verán afectados por estas acciones.