La presidenta de Adompretur, Yeni Lovera y el presidente de Fipetur, Luis José Chavez, ponderan el interés mundial de los medios de comunicación por este acontecimiento turístico que tiene lugar en España.
Madrid, España.- Cientos de representantes de medios de comunicación del mundo cubren la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) que desde el miércoles se desarrolla en esta capital española con la presencia de 8.500 empresas participantes, 755 expositores, 131 países y 90 representaciones oficiales internacionales.
La delegación de República Dominicana también se hace acompañar por un nutrido grupo de comunicadores que incluye a directores de medios, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, presentadores de noticias e influencers que dan cobertura a los actos de interés para la industria turística del país caribeño.
Muchos de los miembros de la prensa dominicana han sido enviados por sus medios, en cambio otros laboran para empresas turísticas, financieras o instituciones del Estado. En otros casos, participa un gran número de comunicadores que ha sido invitado por algunas de las empresas públicas o privadas que intervienen como expositoras y patrocinadoras de la delegación.
La representación dominicana la encabeza el ministro de Turismo, David Collado, y la integran los principales ejecutivos de grupos turísticos Cap Cana, Punta Cana, así como del Banco de Reservas, Banco Popular y Banco BHD. Todas estas empresas presentan atractivos proyectos de desarrollo turístico en República Dominicana.
En el recinto ferial que opera en los salones de IFEMA se aprecia el trajinar de las delegaciones de periodistas de los países participantes. Las estimaciones es que unos 800 miembros de medios de comunicación están acreditados a esta exposición que habrá de concluir el viernes.
La periodista Yeni Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) consideró que el interés de los medios de comunicación del mundo con la FITUR se corresponde con la importancia que tiene la industria turística en el mundo.
“En el marco de la celebración de Fitur 2023 saludamos que se ha convertido en un punto de encuentro para los periodistas y comunicadores especializados en turismo. Este año se estima que más de 800 periodistas de más de 100 países están informando de las incidencias de esta feria internacional” comentò Lovera.
Destacó que la República Dominicana, representada por la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo (Adompretur), y comunicadores independientes, programas de radio, televisión y los principales periódicos impresos y digitales, “llegaron a la Fitur 2023 a demostrar su liderazgo de primera mano con las informaciones que se generan cada día”.
Precisamente este jueves, la presidenta de Adompretur, Yeni Lovera, encabezó un acto en el stand del Mitur, en el que presentó la revista de ese gremio especializada en turismo, ante numerosos periodistas que cubren Fitur 2023.
Mientras que el presidente del del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), expresó que la presencia de numerosos comunicadores en esta edición de Fitur, incluyendo la República Dominicana, es una manera de fortalecer la industria turística.
“Hay elementos para argumentar y justificar esa práctica de la República Dominicana de importantizar su participación en este tipo de evento, amplificando por los medios de comunicación, porque nadie defiende lo que no conoce”, expresó el experimentado periodista.
Consideró de mucha importancia que los dominicanos perciban este feria turistica y lo que ocurre en ella y la participación de su delegación, que tiene como portal simbólico un impresionante stand dentro del recinto ferial donde se llevan a cabo reuniones de negocios, intercambios de informaciones y se expone en gráfica y audiovisuales el caudal de atractivos turísticos.
En esta edición de Fitur funcionan tres centros de prensa, incluido uno habilitado por el Ministerio de Turismo (Mitur). Los otros dos pertenecen a IFEMA y a Fitur, donde los periodistas pueden preparar su contenido informativo.
El jueves se cumple el segundo día de Fitur 2023, y crece el flujo de participantes. Desde temprano comenzaron a llegar al recinto ferial decenas de personas que visitan los stand de los paìses y empresas que exponen en la misma.