El principal objetivo para Costa Rica para el año 2023 es recuperar "definitivamente" las cifras de 2019.
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – Costa Rica tiene el objetivo de continuar siendo "punta de lanza" en ecoturismo, una materia en la que el país centroamericano se sitúa "a la vanguardia" desde antes de la pandemia y que sigue siendo en la actualidad "su principal reto".
En una entrevista con Europa Press, en el marco de la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, la directora de Mercado del Instituto Costarricense de Turismo, Carolina Trejos, ha resaltado que el país es ejemplo de viajes sostenibles y tiene "una gran exposición" en foros internacionales.
En este sentido, Trejos ha señalado que la política sostenible de Costa Rica tiene una percepción extranjera "muy positiva", que permite seguir capturando turistas interesados en este campo.
EL 2023 SERÁ EL AÑO DEFINITIVO DE LA RECUPERACIÓN
El principal objetivo para Costa Rica para el año 2023 es recuperar "definitivamente" las cifras de 2019, puesto que en el último año se quedaron solo un 10% por debajo de esta "total recuperación".
"Tenemos un calendario muy halagador y buenos presagios de que el 2023 será el año definitivo de la consolidación, viendo el rápido crecimiento que se ha dado en el último año, especialmente de los ingresos, puesto que el viajero que llega a Costa Rica se caracteriza por tener otro nivel", ha apuntado Trejos.
Con todo, el principal reto para el país es la recuperación de la capacidad aérea, principal vía por la que entran los turistas a Costa Rica. "La recuperación de las aerolíneas tras la pandemia está siendo algo lenta, lo que supone un cuello de botella importante y limita nuestra capacidad", ha lamentado la directora.
ADAPTARSE A LOS DISTINTOS MERCADOS
Entre sus prioridades turísticas, Costa Rica también incluye distintos programas de gestión que apuesten por el desarrollo local y "se tengan en cuenta" a las comunidades. De esta manera, el turismo no será solo un motor económico para el país, sino también una palanca de progreso social.
Asimismo, respecto a los turistas prioritarios, Europa sigue siendo para Costa Rica un mercado donde queda espacio por "explorar". "Queremos crecer y capturar rápidamente, además de más turistas españoles, otros visitantes de Portugal o Escandinavia", ha asegurado Trejos.
En cuanto al mercado chino, la directora cree que todavía es pronto para abrirse a Asia, puesto que requiere una adaptación de producto "importante", especialmente en gastronomía o idioma.