El proceso ha derivado en las últimas horas en varias dimisiones en la oficina del propio mandatario y en la Fiscalía General.
El Gobierno de Ucrania ha aprobado este martes una serie de decretos del presidente, Volodimir Zelenski, para el cese de cinco gobernadores, incluidos los de Kiev y Zaporiyia, en medio de un proceso de remodelación que ha derivado en las últimas horas en varias dimisiones en la oficina del propio mandatario y en la Fiscalía General.
El ministro de Asuntos de Gabinete de Ucrania, Oleg Nemchinov, ha señalado en su cuenta en Telegram que los gobernadores cesados son los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.
Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.
Negoda había afirmado horas antes que había presentado su dimisión y dio las gracias a las personas que le ayudaron a "superar obstáculos para mejorar y mejorar la vida en las comunidades y fortalecer el país". Igualmente, Lukerya había anunciado su dimisión y dado las gracias al Gobierno, el Parlamento y la Presidencia ucraniana.