El primer ministro ha expresado su agradecimiento al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Alvarez.
El Gobierno de las Bahamas agradeció al presidente Luis Abinader y a su canciller el haber contribuido al traslado de siete diplomáticos de ese país isleno, desde Haití a territorio de República Dominicana.
Las expresiones de gracias fueron externadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores quien confirmó que los siete diplomáticos de las Bahamas, incluido el cónyuge del encargado de negocios, fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe, Haití.
El jueves, el primer ministro Philip “Brave” Davis ordenó a todo el personal diplomático de las Bahamas en Haití que abandonara inmediatamente el país tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitieran, citando las condiciones inestables y que evolucionan rápidamente allí.
La orden se produce en medio de denuncias de asesinatos violentos de policías por parte de pandillas y protestas en Haití.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas, la situación de seguridad en Haití se ha vuelto menos estable en los últimos tres días, por lo que se están tomando medidas por precaución.
“El patrón de las preocupaciones de seguridad es uno de flujo y reflujo y estos retiros a veces son necesarios para reagruparse. Las fuerzas de seguridad de nuestro país han sido alertadas de estos hechos. Tan pronto como las condiciones lo permitan, se enviará un equipo de regreso a Haití sin más anuncios”, señaló el comunicado.
“Hasta este momento, había una orden de salida voluntaria y todo el personal de la embajada decidió quedarse. Según las nuevas instrucciones, deben irse a casa tan pronto como las condiciones lo permitan”.
La declaración señaló que esta es solo una medida temporal a la luz de los desarrollos recientes que requieren una evaluación y reorganización de la seguridad e inteligencia corporativa.