La Fed ha advertido que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50 por ciento y el 4,75 por ciento, según ha informado este miércoles.
"Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja", ha indicado la Fed. Sin embargo, ha advertido que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada". Además, ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global.
La autoridad monetaria estadounidense ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios. A la hora de determinar su alza se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.
"Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja",
Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
PARO E INFLACIÓN
El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos durante el pasado mes de diciembre. De su lado, el paro bajó dos décimas hasta el 3,5 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, el desempleo recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia y que, también, supuso su menor tasa en varias décadas.
La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7 por ciento de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1 por ciento en el conjunto de 2022, ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5 por ciento interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,1 por ciento, sin cambios respecto al mes precedente.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4 por ciento, tres décimas menos.