Con esta actividad reinicia su campaña educativa ¡Ponte en ONDA!, y estará dedicada a la diseñadora Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho).
LA VEGA. -La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) reanudará este viernes su campaña educativa ¡Ponte en Onda!, correspondiente al año 2023, con un conversatorio en esta ciudad sobre “Derecho de Autor en la Industria Creativa y Carnaval”, el cual estará dedicado de manera póstuma a la diseñadora Ana Mercedes Reyes (Doña Mecho).
Este primer conversatorio es organizado por la ONDA con el apoyo del Museo del Carnaval Vegano
El director general de la ONDA, licenciado José Rubén Gonell Cosme encabezará el acto, fijado para las 4 de la tarde, en el Museo del Carnaval Vegano “Palacio Don Zoilo Hermógenes García”, donde además de las exposiciones sobre el tema, se realizarán cinco reconocimientos, incluyendo el póstumo a Doña Mecho.
En la ceremonia inicial del acto hablarán Gonell Cosme, la arquitecta Cinthya Acevedo, directora del Museo del Carnaval Vegano y el licenciado Yanio Concepción, presidente del Patronato del referido museo.
Este es el primero de la serie de conversatorios prevista por la ONDA para el año 2023 y está dedicado a exponer sobre los derechos que tienen los artesanos y diseñadores a registrar sus obras creadas para ser exhibidas por las comparsas que participan en el carnaval dominicano.
En la actividad expondrán además el director de la ONDA, Gonell Cosme, los especialistas en derecho de autor Edwin Espinal, Meribel Moreta y Pochy Familia.
El acto cerrará con la entrega de parte de la ONDA de cuatro placas de reconocimientos a Carlos Francisco Marte Ortega (Cayoya), Orlando Lora, y Ángel Fidelio Jorge (Fillo), y a familiares de Doña Mecho, quienes han sido destacadas personalidades de la cultura vegana, muy vinculadas al desarrollo de su carnaval.
La campaña educativa “Ponte en ONDA” fue lanzada en el 2021 y extendida a todo el año 2022. Debido a su acogida e interés de alcaldías y sociedades de gestión, el director general Gonell Cosme decidió extenderla para todo el año 2023.
La campaña persigue crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del derecho de autor en la economía naranja, instruir a los creativos nacionales a registrar sus obras y orientar a los usuarios sobre la pertinencia de que deben respetar la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos que protege a los autores nacionales.