El designado es un destacado actor y director de teatro.
El presidente Luis Abinader emitió este miércoles el decreto número 31-23 que designa a Henry Arturo Mercedes Vales como director general de Mecenazgo.
La ley núm. 340-19 en su artículo 14, indica que, el director general de Mecenazgo será designado por el presidente de la República, de una terna presentada por el Consejo de Mecenazgo (CONME).
El decreto establece que mediante el acta núm. 04-2022, del 24 de agosto de 2022, de la cuarta sesión del Consejo de Mecenazgo, este Consejo sometió al Poder Ejecutivo la terna de candidatos propuestos para la designación del director general de Mecenazgo.
En el 2019 se promulgó en el país la Ley 340-19 de Mecenazgo, con la finalidad de crear los incentivos y herramientas necesarios para promover la creación de empresas creativas y culturales, midiendo el peso y el aporte de la cultura en la economía de la nación.
Esta ley favorece a los artistas, gestores culturales y entidades culturales públicas o privadas que diseñan propuestas que promueven la creatividad y la cultura del país, las cuales deben ser presentadas al Consejo Nacional de Mecenazgo.
La Ley 340-19 también creó el Consejo Nacional de Mecenazgo, presidido por el ministro o ministra de Cultura regente; así como la Dirección General de Mecenazgo, adscrita al ente cultural estatal.
Dentro de los alcances establecidos en la Ley de Mecenazgo se pueden destacar los siguientes:
Estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos; orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.
Fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de arte a los artistas o las instituciones de intermediación comercial dentro del área de esa especialidad (galerías de arte y afines), legal y lícitamente constituidas a tales fines.
Incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro, generados por instituciones públicas o privadas.
Apoyar el apadrinamiento o patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
Suscitar la divulgación artística y cultural, a través de la edición de publicaciones especializadas; exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística y cultural.
Promover las artes y artesanía nacional, como ejes sobre los cuales se sustenta una buena parte de la memoria visual de la cultura y de la identidad nacional; así como la preservación, restauración, puesta en valor de bienes inmuebles y muebles pertenecientes al patrimonio cultural de la nación.
Estimular el fomento y la formación de capacidades técnicas para las academias y centros de formación en el sector artístico y cultural.
Desarrollar actividades que contribuyan a fortalecer y articular la productividad en la economía y la industria de la cultura.
Además, con la Ley de Mecenazgo se creó el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, con recursos financieros provenientes de aportes y donaciones de benefactores del sector público y privado que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las mipymes culturales.
Con estos aportes, se promueve la creación de programas de formación, capacitación técnica y profesional, para el sector artístico y cultural.