Una madre fue enviada a prisión por estrangular a una hija de 11 años, mientra que un adolescente recibió ocho años por la muerte a su abuelo
Dos tribunales de la República emitieron condena de manera separada contra una mujer que recibió un año de prisión preventiva tras estrangular a una hija de 11 años en La Vega, mientras que el tribunal de Las Matas de Farfán impuso ocho años de prisión contra una adolescente que le ocasionó la muerte a su abuelo
En el caso de La Vega, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años de edad, le provocó la muerte a su hija de 11 años a causa de asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, hecho ocurrido en enero pasado.
Las evidencias aportadas por la fiscal María Abreu Trinidad fueron acogidas por la jueza Adaia Sánchez para dictar la medida de coerción que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
Núñez Batista es procesada por los tipos penales de asesinato, violencia contra la mujer y violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades competentes levantaron el cadáver de la niña en una vivienda donde residía junto a su madre en el sector Las Maras.
Parientes de la mujer informaron del caso a las autoridades luego de que esta no le permitiera acceder al lugar, donde dijo se encontraba la fallecida y que necesitaba un ataúd para introducir su cuerpo.
Después de confirmar la denuncia del caso y determinar la causa de la muerte de la menor de edad, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden judicial de arresto número 595-1-2023-SAUT-00131, que ejecutó contra la imputada Núñez Batista el pasado 28 de enero.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, ponderó la decisión del tribunal tras acoger la petición del Ministerio Público y dijo que continúan ampliando las investigaciones del lamentable hecho.
Adolescente ocasiona muerte a su abuelo
Mientras que en Las Matas de Farfan se produjo una sentencia condenatoria de 8 años de prisión impuesta por el juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial contra un menor de edad acusado por el Ministerio Público de ocasionarle la muerte a su abuelo, en un hecho registrado el 29 de diciembre de 2021.
El Ministerio Público de esta ciudad, representado por la fiscalizadora Diana Ramírez, demostró con diferentes evidencias la responsabilidad penal del procesado, pruebas acogidas y validadas por el juez Blaury Luciano, para dictar el veredicto.
Según las investigaciones el condenado cometió el hecho para quitarle un dinero a su abuelo de la venta de un arroz. El día anterior habían discutido.
La sentencia condenatoria fue impuesta contra el adolescente de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de que el Ministerio Público estableciera con suficientes elementos de pruebas que cometió los delitos de homicidio voluntario y parricidio en perjuicio de su abuelo Manuel Enrique Rodríguez (Kiko).
Sobre el incidente durante el cual el acusado le quitó la vida a su pariente, el expediente establece que ocurrió en horas de la noche en la residencia del hoy occiso, ubicada en la calle Federico Armando de este municipio.
Detalla que, mientras veía un juego deportivo, la víctima fue atacada por su nieto con una piedra y luego con un arma blanca, provocándole dos heridas contundentes en la cara y el cuello que le ocasionaron hemorragia que le llevó a su muerte.
De inmediato, el condenado emprendió la huida y manifestó como coartada que unos haitianos habían agredido a su abuelo. Horas más tarde el acusado fue arrestado.
El menor de edad, quien fue declarado culpable de la violación de los artículos 295, 299 y 304 del Código Penal Pena Dominicano, deberá cumplir la pena en el Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Santo Domingo.