Raúl Hernández dice que la escacez se debe a no realización licitación cuando correspondía
SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo, presentó este miércoles los resultados de una investigación que revela que la escasez de libretas de pasaportes se debe a que el gobierno no hizo la licitación correspondiente cuando correspondía hacerlo.
En ese sentido, el ex director de la Dirección General de Pasaporte y miembro de la Dirección Central de la FP, Raúl Hernández, exigió al gobierno abrir una investigación que arroje luz sobre una ensombrecida situación que afecta a la ciudadanía respecto a la prestación de un servicio, tan importante como la expedición y renovación de pasaportes.
Hernández dijo que la sociedad dominicana ha sido sorprendida por la incapacidad de la Dirección General de Pasaportes de garantizar la disponibilidad de libretas del referido documento de viaje.
“Se trata de una gestión incompetente, caracterizada por la falta de gerencia, teniendo como perjudicado al pueblo dominicano. Sin embargo, inexplicablemente, el destituido director general de Pasaportes fue designado cónsul general en Panamá”, señaló Hernández.
“El país se quedó sin libretas suficientes para atender las demandas de los dominicanos que visitan las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, así como las embajadas y consulados que operan en ciudades de países con los cuales República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas y comerciales. Por ejemplo, desde el año pasado, los usuarios que solicitan la expedición de nuevas libretas o renovación de sus pasaportes se ven sometidos a procesos burocráticos que, en vez de ser agilizados se han convertido en un verdadero dolor de cabeza”, afirmó el dirigente de la FP.
Raúl Hernández, quien se desempeñó cómo director general de pasaportes en la primera gestión del gobierno del expresidente Leonel Fernández, 1996-2000, dijo que “las autoridades de la Dirección General de Pasaportes actuaron con negligencia, incapacidad y total ausencia de sentido de responsabilidad cuando no convocaron a una licitación pública en el primer semestre del año pasado, proceso que supeditaron a la aprobación de la compra del pasaporte electrónico”, precisó.
“Esa es la verdadera causa que provocó la escasez de libretas. De ahí que nos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué las autoridades de la Dirección General de Pasaportes no se refirieron a la Resolución 14-2022, de fecha 21-6-2022, de la Dirección General de Alianzas Público Privada, en la cual resuelve devolver por incompleta la iniciativa privada denominada «Proyecto adquisición y mantenimiento de la nueva infraestructura para la emisión de pasaportes electrónicos a los ciudadanos dominicanos residentes en República Dominicana y en el exterior», sometida en fecha 24-9-2022 por la sociedad comercial Midas Dominicana S.A.?, señaló.
Y agregó que “hay muchas preguntas más y estamos a la espera de que el gobierno dominicano proceda a investigar la situación originada a raíz de la falta de libretas de pasaportes”, dijo Hernández.
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