El tradicional método evaluativo viene acompañado de un nuevo diseño con otra metodología de análisis.
La Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), impartió este martes un taller para compartir con los encargados de las 18 regionales las estrategias de familiarización elaboradas para las nuevas Pruebas Nacionales por competencia, correspondientes al año lectivo 2022-2023.
Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación del MINERD, expresó que el objetivo de este encuentro es que la comunidad educativa se prepare para estas evaluaciones que traerán un nuevo diseño, que incluye una nueva metodología de análisis, y que los técnicos se conviertan en multiplicadores de la capacitación con los docentes.
El MINERD imparte taller para socializar con técnicos cambios realizados a las Pruebas Nacionales 2022-2023
«Hoy vamos a compartir con los técnicos regionales proyectos que tenemos para todo el año, además de las pruebas, como son las diagnósticas de Tercero de Primaria que se retoma, luego de la pandemia, así como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo para enriquecerla para que sea un proceso dinámico», manifestó Valenzuela.
Explicó que, durante el desarrollo del taller, que se realiza anualmente, se les presentó a los participantes los cambios realizados, por cada área, que anteriormente evaluaba los contenidos y que ahora se harán en base a las competencias, los tipos de preguntas que traerá la evaluación y los medios utilizados para hacerla.
Los participantes recibieron material que explica los cambios en estas pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas
También se mostró a los presentes un documento, que será distribuido a toda la comunidad educativa, explicando los cambios a las pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas, que servirán para que los docentes practiquen en el aula con los estudiantes, lo que permitirá que puedan responder con éxito los exámenes.
Valenzuela manifestó que en el encuentro se socializó con los encargados el cronograma de trabajo de todo el año para, entre otras cosas, validar la cantidad de estudiantes que participarán en las pruebas nacionales y la matrícula de los distintos centros educativos, ya que deben estar sincronizados para poder completar con éxito la planificación del año.