Londres expandirá el entrenamiento de fuerzas ucranianas para incluir a marines y pilotos de aviones de combate
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este miércoles a Reino Unido para una visita oficial que supone su primer viaje a Londres desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Bienvenido a Reino Unido, presidente Zelenski", ha dicho el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, junto al mensaje Slava Ukraini (Gloria a Ucrania) y una fotografía de ambos durante su saludo.
Por su parte, Zelenski ha destacado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "Reino Unido fue uno de los primeros en acudir a la ayuda de Ucrania". "Estoy hoy en Londres para dar las gracias personalmente al pueblo británico por su apoyo y al primer ministro, Rishi Sunak, por su liderazgo", ha apuntado.
Downing Street había indicado horas antes en un comunicado que Zelenski se reunirá con Sunak y dará un discurso ante el Parlamento. Además, se reunirá con el rey Carlos III, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Asimismo, la oficina de Sunak ha adelantado que el 'premier' "ofrecerá incrementar la oferta de entrenamiento a tropas ucranianas, incluyendo su expansión a pilotos de aviones de combate, para garantizar que Ucrania puede defender sus cielos en el futuro".
Así, ha manifestado que Sunak y Zelenski discutirán el apoyo de Reino Unido a Ucrania, "empezando con un aumento inmediato de la entrega de equipamiento militar al país para ayudar a hacer frente a una ofensiva de primavera de Rusia y reforzar el apoyo a largo plazo", al tiempo que el primer ministro británico ofrecerá su apoyo al plan propuesto por el presidente de Ucrania para lograr la paz.
El primer ministro británico se ofrecerá también a entregar a Kiev "capacidades de largo alcance", lo que ayudaría a Ucrania a "alterar la capacidad de Rusia de seguir atacando de forma continua la infraestructura civil y crítica y ayudar a aliviar la presión sobre las líneas de frente".
"La visita de Zelenski a Reino Unido es una prueba de la valentía, la determinación y la lucha de su país y de la irrompible amistad entre nuestros países", ha manifestado Sunak, que ha hecho hincapié en que "desde 2014, Reino Unido ha dado entrenamiento crucial a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, su soberanía y luchar por su territorio".
"Me enorgullece que hoy expandamos el entrenamiento de soldados a marines y pilotos de aviones de combate, garantizando que Ucrania tiene un Ejército capaz de defender sus intereses en el futuro. Esto subraya nuestro compromiso no sólo con dar equipamiento militar a corto plazo, sino un compromiso a largo plazo para estar hombro con hombro con Ucrania durante los próximos años", ha explicado.
Downing Street ha resaltado además que Reino Unido anunciará durante la jornada nuevas sanciones contra Rusia por sus ataques y ha especificado que afectarán a "aquellos que han ayudado a enriquecerse a Putin" y "compañías que se benefician de la maquinaria de guerra del Kremlin".
El mandatario ucraniano se dirigió en marzo de 2022 a los parlamentarios británicos a través de un discurso por videoconferencia desde la capital de Ucrania, Kiev, en lo que supuso la primera vez en la que un presidente extranjero se dirigía a los diputados en la Cámara de los Comunes.
Zelenski ha realizado hasta la fecha una única visita al extranjero desde el estallido de la guerra. El presidente ucraniano viajó el 21 de diciembre a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, y dio un discurso ante el Congreso. A su vuelta, realizó una parada en Polonia para un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de llegar a Kiev.
Si bien por ahora no hay confirmación oficial, se espera que Zelenski viaje este jueves a Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa. Fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan "razones de seguridad" para evitar una respuesta directa y explican que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la información.