No es cierto que la pieza de ser aprobada vaya a beneficiar a los inmigrantes ilegales como se ha puesto a correr.
Las informaciones falsas puestas a rodas por algunos sectores en relación al proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Unas de esas versiones no exacta es la de que la ley beneficiaría a los inmigrantes ilegales, cuando a lo que se refiere el proyecto es a as víctimas de trata de personas. Se trata de aquellas personas que han sido sometidas a captación y retención, mediante el uso de violencia, por un individuo o grupo delictivo con fines de explotación o esclavitud.
El proyecto de Ley fue remitido al Senado el pasado 12 de diciembre del 2022 y es claro en establecer que los inimgrantes ilegales tampoco se podrán aprovechar del principio de no devolución que está limitado a las victimas de trata de personas lo cual está establecido en el proyecto de ley.
La pieza que se discute en el Senado, también asienta que los menores de edad y personas con discapacidades psíquicas o mentales objeto de tráfico ilícito de migrantes podrán recibir asistencia y ser parte de los programas de atención disponibles, pero sí serán sujetos de devolución a sus países de origen.
Expertos han establecido que ningunas de estas disposiciones son nuevas para la legislación dominicana, que las incorporó el 10 de diciembre de 1977, por la resolución número 694 del Congreso Nacional y establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.
Sin precisar en el contenido, algunos partidos de oposición representados en el Congreso Nacional han lanzado críticas al proyecto pero sin precisar a cuál de su partes se refieren, lo que se interpreta como reacciones propias del periodo preelectoral que vive la República Dominicana.
Este jueves el presidente del Senado Eduardo Estrella en un mensaje tranquilizador para los opositores al proyecto explicó que la iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, responde a modelos internacionales que han sido exitosos en otros países, pero por la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana, se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional.
“En el estudio del Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, la población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país”, enfatizó el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
El proyecto de Ley es analizado por la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, que preside el senador Virgilio Cedano, y los senadores comisionados consultarán a todos los sectores de la vida nacional en torno a la iniciativa, además de que celebrarán vistas públicas.
Esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo, busca prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en todas sus modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación, así como el tráfico de migrantes.