Los sectores económicos se dinamizan, indicando un buen comienzo para 2023
BEIJING, 10 feb (Xinhua) — El consumo de China se ha estado recuperando rápidamente, con algunos sectores casi regresando a sus niveles previos a la pandemia.
El vigoroso repunte ha llevado a los Gobiernos central y locales a introducir más políticas, que según los expertos crearán el impulso de crecimiento y desencadenarán un mayor potencial de consumo.
LA RECUPERACIÓN EN TODO VOLUMEN
El turismo interno fue uno de los sectores que tomó la delantera en protagonizar un repunte. Durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera de China que duró una semana y finalizó el 27 de enero, se realizaron unos 308 millones de viajes nacionales, un 23,1 por ciento más que el mismo feriado del año pasado, según el Ministerio de Cultura y Turismo.
La cifra se ha recuperado al 88,6 por ciento del nivel de 2019.
Otras industrias, como el comercio minorista y la restauración, también están prosperando. Los ingresos combinados de las principales empresas minoristas y de restauración aumentaron un 6,8 por ciento desde el previo feriado de la Fiesta de la Primavera, aseguró el Ministerio de Comercio.
La taquilla de cine de China durante las vacaciones del festival de este año reportó su segunda cifra bruta más alta hasta la fecha, con ingresos totales de casi 6.760 millones de yuanes (alrededor de 1.000 millones de dólares), según datos de la Administración Cinematográfica de China.
"Durante la Fiestas de la Primavera de este año, hemos visto un regreso en el auge de las actividades de consumo, con un rápido aumento del gasto en los sectores transprovinciales del turismo, la restauración y el cine", dijo Wang Yun, investigador de la Academia de Investigación Macroeconómica de China.
Esas señales prometedoras han garantizado un buen comienzo para el crecimiento económico de todo el año, agregó Wang.
MÁS APOYO DE POLÍTICAS
La promoción del consumo ocupa un lugar destacado en la agenda de políticas de China para este año, ya que la Conferencia Central de Trabajo Económico anual celebrada a mediados del pasado mes de diciembre señaló que el país priorizaría la recuperación y expansión del consumo.
Una reunión ejecutiva del Consejo de Estado celebrada a fines de enero también instó a tomar medidas oportunas para promover una pronta recuperación del consumo como principal motor económico.
Impulsados por esta perspectiva positiva, los gobiernos locales se han movido para revelar una serie de medidas pro-consumo diseñadas para impulsar el crecimiento de esferas específicas.
Algunas partes de la región autónoma uygur de Xinjiang de China han introducido medidas para subsidiar las compras de nuevos vehículos de pasajeros con precios dentro de un cierto rango.
Shanghai, el centro financiero de China, ha anunciado que ofrecerá un subsidio único del 10 por ciento de hasta 1.000 yuanes a los consumidores que compren electrodomésticos ecológicos e inteligentes, mientras que la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, está preparada para fomentar sus sectores de actividades deportivas, sanitarias y de cuidado de ancianos e infancia, así como otros puntos de crecimiento.
Los incentivos de política locales que se han presentado son propicios para liberar la demanda suprimida previamente, explorar la demanda potencial y crear una nueva demanda, dijo Chen Lifen, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.
Los expertos creen que la clave para generar nuevos motores de crecimiento es proporcionar un suministro de alta calidad.
Con este fin, el funcionario del Ministerio de Comercio Xu Xingfeng dijo que el ministerio implementará nuevas políticas destacando sectores como el de los automóviles y artículos para el hogar, de acuerdo con sus situaciones, para acelerar la recuperación del consumo.