Busca impulsar el empoderamiento de las mujeres en el cuidado y protección medioambiental.
El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA), con el apoyo del Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF), realizó el jueves 9 de febrero en el parque Andrés de Boca Chica, el lanzamiento del proyecto Eco Mujer Dominicana.
A través de este proyecto, se busca impulsar el empoderamiento de las mujeres en el cuidado y protección medioambiental.
Esta iniciativa nace desde la necesidad de promover y reconocer la importancia del involucramiento femenino en la conservación, explotación sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras dentro de sus familias y comunidad, logrando de esta manera ampliar la conciencia social de su entorno en el cuidado y protección del medio ambiente.
Eco Mujer Dominicana contempla impactar inicialmente a tres provincias de la República Dominicana con la posibilidad de ser replicado en otras localidades a nivel nacional.
La ejecución de este proyecto enfoca sus esfuerzos en la capacitación de las mujeres en cuanto a la importancia del uso racional de los recursos, así como la reutilización de los desechos sólidos producidos en los hogares, haciendo énfasis en el impacto que generan al medioambiente.
Capacitarán a las mujeres en cuanto a la importancia del uso racional de los recursos naturales
De igual forma, serán realizadas actividades de limpieza de costas y/o riberas, así como jornadas de forestación y reforestación con especies endémicas de las localidades seleccionadas con el apoyo de ONG’s y la sociedad civil.
Durante el acto, la Directora Ejecutiva del Fondo MARENA, Judith Valdez, selló el compromiso del cumplimiento de las acciones e hizo entrega de brazaletes Eco Mujer a las madrinas seleccionadas para el proyecto, Tanja Lieuw, Gerente Financiera de Conservación de CBF; Nathalie Flores, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.
Estuvieron presentes autoridades del gobierno central, gobierno local, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil, manifestando su apoyo a las acciones de protección y conservación medioambiental.