Zelenski considera "un desafío a la OTAN" el nuevo ataque "masivo" lanzado por Rusia
Kiev, Ucrania.- Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes una serie de ataques por parte del Ejército de Rusia contra "instalaciones de infraestructura crítica" en la ciudad de Járkov, situada en el este del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha indicado que los ataques han sido ejecutados en torno a las 4.00 horas (hora local) y ha recalcado que "el enemigo está atacando instalaciones de infraestructura crítica". "Podría haber cortes de electricidad, agua y calefacción", ha dicho a través de su cuenta en Telegram.
Así, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha detallado que hasta el momento se han registrado diez explosiones y ha confirmado cortes eléctricos "en algunas zonas". "Los servicios de emergencia están trabajando en los lugares de las explosiones. La información sobre víctimas y escala de la destrucción está siendo aclarada", ha agregado.
Por su parte, la portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humenyuk, ha resaltado durante la jornada que Rusia "prepara un plan de acción muy similar a un ataque masivo con misiles", según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. "El enemigo prepara un golpe con misiles", ha asegurado, antes de especificar que Moscú ha puesto en postura de combate tres embarcaciones de guerra en el mar Negro.
Volodimir Zelenski cree es un reto para la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar al menos 70 misiles en el "ataque masivo" perpetrado este viernes sobre distintas zonas, que ha considerado "un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva".
"Este terror debe detenerse", ha clamado Zelenski, en un mensaje en vídeo en el que ha denunciado que Rusia ha vuelto a incluir a "civiles" e infraestructura crítica entre los objetivos. Las autoridades ucranianas estiman en unos 60 los misiles que han sido derribados, según la Presidencia.
Asimismo, el mandatario ha denunciado que varios misiles han violado el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía –este último país ha negado este extremo–, lo que para Zelenski es "otra prueba de que el terror no conoce fronteras".
"Otra prueba de que proteger Ucrania supone proteger toda Europa y el mundo", ha añadido el presidente, que precisamente ha realizado esta semana una gira europea con escalas en Londres, París y Bruselas y en la que ha pedido más armas a sus socios internacionales, incluidos aviones de combate.