Participa como panelista en el encuentro dominicanos en el Capitolio 2023 y briefing del gabinete Biden
Washington, D.C..- El presidente de la Fundación Diaspora & Development -DDF-, el Arq. Rodolfo R. Pou, desarrolló una intensa agenda de en la Capital de Estados Unidos en favor de la diáspora dominicana en el territorio de la unión.
Rodolfo Pou fue invitado como panelista en el evento anual “Dominicanos en el Capitolio”, el encuentro más importante de dominicanos en Estados Unidos convocado por el congresista dominico-americano, Adriano Espaillat.
Realizado en la sede del congreso y con una asistencia de más de 400 nacionales el presidente de la DDF participó del panel sobre los avances en la Agenda Integral de la Diáspora Dominicana, junto al Dr. Rafael Lantigua de la Universidad de Columbia; la Dra. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos y la Senadora por el Estado de Rhode Island, Ana Quezada.
En esta jornada Pou, quien además es un reconocido ensayista de temas de actualidad de la diáspora, encabezó la mesa redonda temática sobre la importancia de la diáspora dominicana como instrumento de desarrollo en favor de su nación de origen. Además sostuvo un encuentro con miembros del gabinete de la administración Biden y participó de reuniones, encuentros y conversaciones con instituciones y figuras políticas de la capital estadounidense.
La comisión de la DDF que acompañó a Pou estuvo integrada por los miembros del Consejo Directivo de la Fundación, Fabio Tejada, Fernando Cuevas y Jason Prats y las asesoras Caroline Guerra y Lorraine Pérez.
El arquitecto Pou sostuvo una reunión de acercamiento con María Moreno, presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones en Estados Unidos (OIM-USA) y su equipo directivo. La institución de las Naciones Unidas es una de las más influyentes e importantes en el mundo en materia de migración y diáspora, quienes valoraron las potenciales alianzas de colaboración y trabajo, en los proyectos y propuestas que ambas instituciones impulsan.
“Dominicanos en el Capitolio”, es una iniciativa que anualmente reúne a dominicanos de todos los estados para conocer la dinámica de la democracia más consolidada del mundo, proponer sus inquietudes y conocer las políticas públicas de desarrollo, las iniciativas que cursan en el Congreso, en especial aquellas que impactan a la comunidad hispana.
Encuentros especiales
Pou participó en el encuentro con líderes dominico-americanos, en la casa de la Embajadora de la República Dominicana para Estados Unidos, Sonia Guzmán.
Participó también junto a los miembros del Consejo Directivo de DDF de un briefing por parte de altos funcionarios del Gabinete Biden, sobre las políticas públicas que pueden incidir sobre los dominicanos residentes en Estados Unidos y la República Dominicana. Allí expusieron sobre los planes de la administración, representantes de los Departamentos de Estado, Educación, Comercio, Desarrollo Urbano y la Agencia para los pequeños negocios.
Pou pondera agenda
En su participación, el arquitecto le aseguró a las autoridades locales y dominicanas allí presente, que, “de no fijar un vínculo real e incluir la diáspora y su enorme patrimonio en el tren de desarrollo de República Dominicana, esa riqueza se perderá por siempre. Y esa eventualidad está a menos de dos décadas.” (La Agenda de la Diáspora fue presentada al Presidente Abinader en septiembre del 2021, en New York.)
El presidente de DDF, institución que fomenta la inclusión de la diáspora dominicana en los destinos de desarrollo de su nación de origen, abordó esa importancia, fijándole a la funcionaria del Departamento de Estado que, “nuestra comunidad se encamina a ser la tercera población más numerosa entre los latinos en Estados Unidos, y además guarda una enorme influencia sobre sus comunidades locales y la de su nación de origen. Por eso valoramos que debe ser vista como un aliado determinante en el diseño e implementación de la política exterior de Estados Unidos, hacia República Dominicana.”
Durante su recorrido por la ciudad que alberga el mayor centro de poder democrático del mundo, Rodolfo Pou fue abordado por alcaldes, legisladores, servidores públicos, diplomáticos dominicanos e influencers, que han visto en el trabajo de Diáspora & Development, una innovadora propuesta política y económica de desarrollo e inclusión.